8 trucos para que tus presentaciones sean más efectivas

Ponerse delante del público y empezar a hablar es algo que siempre impone. Da igual que sea un número reducido de oyentes, da igual que seas un gran experto en el tema del que vas a desarrollar, da igual que hayas invertido horas en la preparación de tu discurso. Hacer una presentación se puede llegar a convertir en un mal trago.

Pero la realidad es que tenemos que dar la cara con los clientes, regularmente tenemos que presentarles resultados, tenemos que vender nuestro producto… no hay escapatoria: tenemos que exponer nuestros argumentos en público. Y tenemos que hacerlo bien.

Damos por supuesto que la presentación que hemos elaborado es rigurosa y profesional, que los contenidos que vamos a comunicar son los adecuados. ¿Cómo conseguir impactar en nuestro público? ¿Cómo captar su atención? ¿Cómo entretenerles y divertirles además de informarles? ¿Cómo hacer que se impliquen? ¿Cómo motivarles?

En estos documentos encontrarás algunas pistas que te pueden ayudar:

5 Things Every Presenter Needs To Know About People from Weinschenk on Vimeo.

 

En resumen:

1. Mejor una presentación breve y un lenguaje claro y directo, para conseguir mantener la atención del público de principio a fin.

2. Que sea muy visual. Aprovechemos el gran potencial de las imágenes.

3. Elabora un argumento, una historia que apele a las emociones y al intelecto.

4. Muestra cómo tu producto puede mejorar la vida, el trabajo o la experiencia de los usuarios.

5. Atención a “los otros” lenguajes. No sólo importa lo que decimos, sino también la manera en que lo decimos.

6. Realiza llamadas a la acción.

7. Mantén una actitud positiva, proactiva, apasionada… Los oyentes se contagiarán de ella.

8. Tómatelo como una actuación. Prepárate y ensaya para hacerlo lo mejor posible.

¿Algún otro truco que proponer?

8 comentarios para “8 trucos para que tus presentaciones sean más efectivas”

  1. Joel Pinto dice:

    ¡Excelente artículo, Marta!

    Yo aprendí a golpes la necesidad de hablar con claridad y al grano. Creo que extenderse innecesariamente en mensajes que se pueden decir en pocas claras y transmitir el mismo significado, no tiene sentido :-D

    Compartiendo :-D

    • Marta Martínez dice:

      Además de que no tiene sentido extenderse innecesariamente, Joel, está demostrado que no podemos mantener una atención constante más de 20 minutos. Pasado ese tiempo tendemos a la dispersión. En la primera presentación del post se explica muy bien. ¡Vamos a aprovechar esos 20 minutos de que disponemos para llevar al público a nuestro terreno! Gracias por tu aportación.

  2. Montse Jeme dice:

    Está muy bien, Marta. Son cosas que parecen evidentes, pero que se olvidan muchas veces, las más. Cuando asistimos a alguna en la que se cumplen, todos notamos la diferencia, es muy evidente. Lo que tenemos que tener claro, o yo suelo hacerlo así, es entender que el tiempo es un límite con el que tenemos que contar, el condicionante primero. Partiendo de eso, centramos mensajes, manera de expresarlos…Luego la experiencia también hace mucho y la capacidad de empatía que te hace acoplarte al público, tener múltiples recursos…

    • Marta Martínez dice:

      Es cierto, Montse, todos hemos asistido a grandes presentaciones y a otras que nos han aburrido solemnemente: la diferencia entre unas y otras es muy evidente. Sin embargo, por mucho que sepamos cómo hacerlo, como tú bien explicas, los nervios pueden traicionarnos. Por eso es tan importante el punto 8 del post: ensayar, practicar, repetir… ¡Gracias por tu comentario!

  3. Diana Molina dice:

    Hola Marta. Enhorabuena por la información y gracias por tu generosidad. No hay mucho que añadir. Quizás añadiría cuidar el lenguaje completo (V, E, C) que llegue a todo tipo de personas (V, A, K). Tocar las emociones, pues de esta manera las personas se involucran mucho más. Hacerles partícipes con ejercicios, juegos, curiosidades, ideas en grupo,.. Ser próxim@ y cercan@ para que la gente se sienta cómoda y la presentación fluya. Hacer cortes, introduciendo “interruptores” que relajen. Adecuar la vestimenta al grupo para el que vas a hablar. Y darte otra vez las gracias.

    • Marta Martínez dice:

      Efectivamente, todo se centra en conseguir llegar a nuestro público. Como tú sugieres, Diana, involucrándoles, emocionándoles, haciéndoles sentir cómodos… Gracias a ti por tu interesante aportación.

  4. Aritz Rica dice:

    Buenas tardes Marta. Un post excelente. Gracias por estos consejos a la hora de vendernos/presentarnos como profesionales o a la hora de vender/presentar nuestro producto (servicio). Queda claro que la sencillez, la forma de transmitir (siempre con entusiasmo y alegría), el crear emociones positivas en el oyente y hacerlo partícipe son fundamentales para lograr éxito en nuestras presentaciones sean del tipo que sean. ¡Enhorabuena y que tengas un buen día!

    • Marta Martínez dice:

      Son consejos que podemos aplicar tanto en la preparación de nuestras presentaciones como en la elaboración de nuestras comunicaciones corporativas. ¡Muchas gracias por tus palabras, Aritz!

Deja un comentario

Mensaje