Tres visiones sobre las redes sociales

A lo largo de esta semana hemos publicado en nuestra página de Facebook una serie de interesantes vídeos de reconocidos expertos en Social Media. Son tres visiones sobre temas como los emprendedores, la reputación, las redes sociales, el coaching o el marketing. En este post te ofrecemos un resumen de lo más destacado de sus aportaciones.

Alfonso Alcántara: emprendedores y redes sociales

El lema de la conferencia lo dice todo: “Por dinero no te preocupes que dinero no hay: la mejor inversión es conseguir clientes”.

Alcántara habló en Red Innova Madrid 2012 sobre los emprendedores y escenificó las diferentes actitudes deseables en un emprendedor (y también las barreras que a veces nos impiden dar el paso) con una actividad en la que hizo participar al público y que le sirvió como hilo conductor de la conferencia. Los asistentes debían mostrar iniciativa, formar equipos, proporcionar una respuesta rápida y tomar decisiones.

Estas son algunas de las afirmaciones más destacadas del discurso de Alcántara:

  1. Lo primero es conseguir usuarios, lo segundo es conseguir clientes y lo tercero es conseguir grandes inversores.
  2. La reputación consiste en estar en la mente de los usuarios, de los clientes y de los inversores que quieres que te encuentren. Nosotros decidimos qué imagen es la que damos a los demás.
  3. El 48% de los emprendedores de éxito cuenta con un modelo de emprendedor dentro de su círculo familiar. También es, por tanto, cuestión de educación.
  4. Los contactos (o “los enchufes”) no son malos, hay que buscarlos.
  5. En cuanto al networking, no pidas información, pide consejo. La clave es aprender de los que lo hacen mejor.
  6. Las redes sociales proporcionan una enorme visibilidad y aportan, por lo tanto, un potencial enorme que debes aprovechar.
  7. Motivación es tener motivos. Créate los tuyos.

Dolors Reig: el individuo conectado

Socionomía y psicología del individuo conectado es el título de la conferencia de Dolors Reig en Digital Global Trends 2012. ¿De qué habló? Por supuesto, de que somos individuos conectados, y eso implica un mayor respeto a las necesidades individuales, una potenciación del ego del ser humano y una conexión permanente de cada persona con su círculo social (“se acabó la soledad”).

Los Social Media alimentan una de las necesidades más básicas del ser humano: la sociabilidad. De esta afirmación se derivan algunas de las frases más interesantes del discurso de Reig:

  1. Por este motivo, porque refuerza la sociabilidad, el 2.0 no es, como en ocasiones se ha dicho, una burbuja o una moda. Es algo que no va a acabar.
  2. La tecnología potencia la sociabilidad, nos hace más críticos y socialmente más responsables.
  3. Desde la perspectiva de los recursos humanos, a menudo el reconocimiento social funciona mejor que un aumento de sueldo (superados los niveles básicos que cubren las necesidades de una persona).
  4. Los seres humanos, gracias a las redes sociales, estamos juntos de nuevo, lo que se relaciona con términos como la cocreación, el crowdsourcing, el trabajo colaborativo, la inteligencia colectiva…
  5. Somos más inteligentes precisamente porque estamos juntos. También estamos más informados y somos más justos.
  6. Lo que quiere la gente es participar e interactuar, y las empresas se lo deben permitir.

Para finalizar, Dolors Reig subrayó la importancia no sólo de las TIC, sino también de las TAC (Tecnologías para el Aprendizaje y el Conocimiento) y de las TEP (Tecnologías para el Empoderamiento y la Participación) y se hizo eco de una cita de Teresa de Calculta: “Para tener éxito son necesarias únicamente dos cosas: amad profundamente a vuestro cliente/usuario y conocedle profundamente”.

Tristán Elósegui: marketing online

Una breve exposición sobre marketing on-line, centrada en la creciente importancia de Internet en las empresas. Tres frases a tener en cuenta:

  1. Internet está, cada vez más, en el centro de la estrategia de la empresa.
  2. El papel del profesional de Internet cada vez tiene más importancia.
  3. Hay poca gente formada en este sector y las empresas se encuentran ante una necesidad que no pueden cubrir.

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Mensaje