Comparativa de ingresos en medios impresos vs. Google: ¿información o manipulación?

El portal Statista ha publicado este interesante gráfico sobre la evolución de los ingresos en publicidad en medios impresos vs. Google, desde 2004 hasta hoy:

En nota que acompaña al gráfico, el portal precisa que los datos del mismo no son comparables, por diversos motivos:

  1. Los datos de Google son mundiales, los de medios impresos sólo pertenecen a EEUU.
  2. La publicidad de los medios impresos en sus marcas en Internet no se tiene en cuenta en la comparación.
  3. El ingreso de Google no contempla el pago que realizan los soportes en los que publica los anuncios, que según Statista.com es de 4.000 millones de dólares para los seis primeros meses de este año.

Un portal serio como es Statista, con más de 60 técnicos elaborando la información (según sus propias fuentes), también sucumbe al viejo axioma de “Se non è vero, è ben trovato” o “Even if it’s not true, it’s a great story”, que se adapta mejor a lo que han conseguido.

Ellos mismos lo reconocen: “We have played with the numbers a little bit and found an interesting piece of information that nicely illustrates… “

¡Enhorabuena por su sinceridad! Pero la fuerza del gráfico, que se reproducirá en miles de sitios con los créditos (es creative commons) pero sin la explicación en letra pequeña de las discordancias entre las series comparadas, convierte el juego en una manipulación.

No discutimos el gran impacto del modelo de anuncios contextuales de Google. Sin duda, Google ya es desde hace tiempo la primera empresa Global de publicidad, un monstruoso editor que cuenta con millones de medios/soporte para sus anuncios, que ha revolucionado el sector y ha quitado el sueño a empresas centenarias, como los diarios impresos.

Pero es precisamente por este motivo por lo que es necesario ser rigurosos en el análisis de los resultados. La pregunta es: ¿con qué/quién podemos comparar a Google? Y la respuesta es “con nada/nadie”. Ahora entiendo que lo que pueden hacer los Statista.com de turno es jugar con los números a little bit.

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Mensaje