“Ahora el mundo habla”. Empresas mudas en el escenario 2.0

-George: ¡No hablaré! ¡No diré una palabra!

-Productor: ¡No te rías, George! Esto es el futuro.

-George: Si eso es el futuro, ¡quédatelo!

-Productor: Tú y yo somos de otra época, George. Ahora el mundo habla. La gente quiere nuevas caras, caras que hablen. Ojalá no fuese así, pero el público quiere carne fresca y el público siempre tiene la razón.

Es un trailer de la película The Artist. El protagonista, un consagrado actor de cine mudo, descubre de repente el sonido, descubre que puede hablar, pero se niega rotundamente a adaptarse al nuevo modelo de comunicación. Se niega a evolucionar.

Resulta tentador establecer una analogía entre esta escena, situada a finales de la década de los 20 del pasado siglo -hace casi cien años-, y la actual postura de muchas empresas respecto a la comunicación 2.0. El dilema al que se enfrenta nuestro protagonista es exactamente el mismo al que tienen que hacer frente hoy muchas compañías que se resisten a tener presencia en los canales sociales, a conversar con sus clientes.

Son empresas mudas. Creen que pueden subsistir sin participar de la nueva comunicación. Son capaces de visualizar los terribles peligros que entrañan las redes sociales, pero ninguno de los beneficios que pueden reportarles.

El increíble paso del cine mudo al sonoro fue inexorable, inevitable y contundente. Tarde o temprano, todos los profesionales se apuntaron al cambio (y los que no lo hicieron tuvieron que cambiar de profesión). No hubo opción de vuelta atrás.

¿Y en el caso del actual cambio de paradigma en la comunicación con los clientes? ¿Realmente piensan las empresas mudas que pueden permanecer al margen de esta revolución, tanto o más increíble que la del cine sonoro? ¿Cómo analizarán su postura dentro de otros cien años, en los 20 del sXXII?

12 comentarios para ““Ahora el mundo habla”. Empresas mudas en el escenario 2.0”

  1. ¡¡ Genial !!! Qué fantástica forma de hablarnos tiene Polinomi Media ¡¡
    Las películas mudas, aunque quieras verlas tampoco tienen ya al pianista que les acompaña en directo en la proyección. Las empresas mudas, sin voz, no tienen nada que decir. ¿Las veremos en las estanterías de la empresoteca para el recuerdo ?
    Buen artículo ¡ Para que se lo vaya pensando el que aún no lo haya hecho, que son muchos, por cierto !!!!
    Cristina

    • Marta Martínez dice:

      Es cierto, las empresas mudas son sospechosas de no tener nada que decir. Y, lo que es todavía peor, no tienen a nadie que las escuche. Muchas gracias por tu comentario, Cristina.

  2. Me ha parecido realmente buena la analogía que has establecido. Enhorabuena!!! Super gráfico.

  3. Jordi dice:

    Excelente post Marta ;)
    Coincido totalmente con lo que expones, las empresas tienen que empezar, si o si, a conversar, la comunicación bidireccional debe ser el motor con el que moverse hoy en día.
    Un saludo

  4. Reyes Ramon dice:

    Buenísimo el trailer y la analogía . ¡Viva la Comunicación!
    Besos Marta !!!

  5. Original y creativa forma de hacernos ver la importancia de adaptarse al nuevo entorno y empezar a hablar como empresa en los medios sociales, empezar a conversar e interesarnos por cómo es nuestro cliente y qué busca en nosotros. ¡Qué bien les haría a muchas empresas mudas ver el trailer y leer tu post Marta!… antes o después tendrán que apuntarse al cambio como hicieron los profesionales del cine de la época; no tendrán otra salida.

    Enhorabuena por el post, me ha encantado.

  6. Esto mas que un post es arte, en plena sintonia con la pelicula a la que la analogia se refiere. Es una breve pero directa y demoledora reflexion que deberia ser dogma en nuestros discursos ante los clientes porque…..demasiada mudez existe aun hoy en dia ante el fenomeno social, o peor….demasiada palabra vacia sin discurso articulado de valor que hay que enfrentar y redirigir hacia el lado noble de la fuerza…social! Enhorabuena Marta!!!

    • Marta Martínez dice:

      Realmente el trailer es una herramienta de lo más adecuada para lo que queremos transmitir los profesionales de las redes sociales y de la comunicación 2.0. Gracias por vuestras aportaciones, Reyes, Maine y Josep Ramon.

  7. esther Brescó dice:

    Muy buena la analogía! Genial planteamiento! Lamentablemente, todavía hay muchas empresas mudas, no entienden de la comunicación bidireccional. Muy buen post Marta, con un gusto exquisito!

Deja un comentario

Mensaje