Amor y miedo: un equilibrio imprescindible para progresar

Lo dijo Epicuro en el siglo IV a.C. y también Deepak Chopra, Iván Pávlov y algunos más. El ser humano actúa básicamente en función de dos motivaciones: la estimulación del placer y la evitación del dolor.

Placer y dolor, o, en un nivel más desarrollado, amor y miedo. Son nuestros dos motores, si uno falla o se somete a un trabajo excesivo el avión corre el riesgo de caer en picado. El equilibrio entre ambos es lo que nos mantiene en vuelo y nos ayuda a llegar a destino.

amormiedo

Podemos aplicar este principio a cualquier ámbito de nuestra vida, por supuesto también al profesional. ¿Cuántas veces hemos oído eso de que si te apasiona tu trabajo serás más feliz? “Encuentra un trabajo que te guste y no volverás a trabajar ni un sólo día de tu vida”, decía Confucio.

Sin embargo, no sólo el amor al trabajo o el placer que obtenemos del mismo es esencial para avanzar profesionalmente, el miedo también lo es. Miedo a quedarnos desfasados, miedo a no ser competitivos, miedo a perder clientes, miedo a no obtener los ingresos con los que contamos, miedo a ser reprendidos por nuestros superiores…

Ese motor, el motor del miedo, se combina con el el del amor para empujarnos a formarnos, a innovar, a empatizar con clientes, proveedores y compañeros. El hecho de enfrentarnos a nuestros temores y, en vez de permitir que nos paralicen, actuar contra ellos, nos genera a su vez una buena dosis de placer.

En esta presentación del libro Donde tus sueños te lleven, de Javier Iriondo, también se habla de los sueños, de los miedos, de cómo seguir avanzando gracias a los primeros y a pesar de los segundos. El discurso se estructura en base a las siguientes preguntas:

  • ¿Te has preguntado a dónde va tu vida?
  • ¿Cuántas veces el miedo no te ha permitido hacer aquello que realmente deseabas?
  • ¿Cuál es el secreto de los ganadores?
  • ¿Por qué quieres cambiar?
  • ¿Qué decisiones debes tomar para dirigirte a donde tú quieres?
  • ¿Te gustaría progresar?

Una interesante presentación, con voz de Pablo Motos.

 

6 comentarios para “Amor y miedo: un equilibrio imprescindible para progresar”

  1. Excelente post Marta. Tremendamente motivador para autoafirmarnos y seguir caminando hacia nuestros sueños… hasta llegar a la cima, porque recogiendo las palabras de Paulo Coelho, la posibilidad de realizar un sueño es lo que hace que la vida sea interesante.
    ¡Muchas gracias!

  2. esther Brescó dice:

    Muy buen Post Marta! El miedo muchas veces “castra” nuestros actos. Prudencia si, pero miedo núnca!!

    • Marta Martínez dice:

      Tienes razón, Esther. El miedo nos castra, nos paraliza, nos impide avanzar. Debemos aprender a transformarlo en un motor que nos permita avanzar.

  3. ‘La posibilidad de realizar un sueño es lo que hace que la vida sea interesante’ de Paulo Coelho, sí, extraordinaria cita, e inspirardor título del libro: ‘Donde tus sueños te lleven’ de Javier Iriondo.
    Si nuestro sueño es nuestra vida, los miedos nos permiten vivirla con mayor intensidad.
    Precioso post, realmente motivador ¡¡¡
    Un abrazo Marta ¡¡

Deja un comentario

Mensaje