Apps sociales como parte de la estrategia de marketing

Las apps están de moda, en las redes sociales también. Para casi cualquier cosa que no se pueda hacer directamente desde la red, existe una aplicación que cubre ese vacío. Todos hemos oído hablar de curiosos desarrollos que realizan las tareas más extrañas, pero los que realmente nos interesan para nuestro negocio son los que apoyan nuestras acciones de marketing.

En el marco de la Social Media Week, que se celebra estos días en Barcelona, hemos asistido a la conferencia de Buzz Marketing Networks. Ana Flores y Eduard Corral han presentado uno de los productos que su empresa ofrece: aplicaciones para Facebook personalizadas según las necesidades de cada cliente.

Ana Flores comenzó su intervención con la definición de aplicación: un desarrollo técnico realizado a medida, en función de un objetivo de marketing. Y ofreció un dato interesante: el 64,5% de los usuarios de Facebook utiliza apps. Su integración en las redes sociales es innegable.

Uno de los conceptos que Buzz tiene muy en cuenta en el desarrollo de una app es el Social by Design, requisito fundamental que debe tener la aplicación en cuestión, es decir:

  1. debe permitir al usuario tener experiencias personales y personalizadas
  2. debe permitir generar conversación, conectar y compartir, escuchar y aprender
  3. debe generar identidad (ya sea de marca, de usuario, etc.)

Por todo ello decimos que estas aplicaciones tienen un componente social.

Para acabar su discurso, Ana Flores habló de cómo se integra una aplicación en una estrategia de marketing online. Para conseguir esta integración, toda app debe tener unos objetivos definidos y ser diseñada para cumplirlos. Dichos objetivos pueden ser de diferente naturaleza:

  1. Ventas: apps que generan tráfico hacia el punto de venta (pueden ser, por ejemplo, cupones descuento). La gran ventaja de estos desarrollos es que permiten medir la conversión de las estrategias. Es un hecho comprobado que las apps de Facebook ofrecen la posibilidad de vender mejor, ya que se han diseñado a medida y aportan un valor añadido al usuario.
  2. Awareness: apps que proporcionan visibilidad a la acción que estamos realizando. Gracias a estas el contenido que publicamos se replica multicanal. Un ejemplo de éxito es la app que Buzz creó para Fairy, con la que desde la fanpage de la marca se buscaba el pueblo más ahorrador de España (el que sería Villaenmedio). La campaña tuvo una enorme repercusión y no sólo se involucraron usuarios particulares, sino también ayuntamientos, orquestas de pueblo, asociaciones, empresas…
  3. Engagement: apps en las que la interacción del usuario reciba una respuesta directa y personalizada por parte de la marca, únicamente dirigida a él, no a la comunidad. Por ejemplo, el usuario pide una receta que pueda elaborar con los tres ingredientes que tiene en casa y la marca se la envía.
  4. Atención al cliente: como las apps que proporcionan soporte a la gestión de crisis. Se trata de generar un espacio donde redirigir a los usuarios descontentos y poderles dar respuestas. Estas apps pueden permitir incluso, si se desea, categorizar los diferentes tipos de consultas o de quejas.
  5. Estrategia CRM: de todos es sabido que ninguna red social permite descargar los datos de sus usuarios, que para cualquier acción de marketing deben ofrecerlos de manera voluntaria y expresar su consentimiento. Estas apps permiten recoger los datos en un formulario y, además, segmentar a los usuarios por sexo, país o cualquier otro tipo de clasificación.

Eduard Corral, por su parte, presentó las diferentes tipologías de aplicaciones sociales: social pluggins (que ofrecen mayor visibilidad a las publicaciones), canvas apps, integrated apps (por ejemplo, Bananity se integra con Facebook y Twitter), timeline apps y aplicaciones móviles.

Corral también repasó los puntos a considerar antes de lanzar una aplicación:

  1. cuestiones legales
  2. buenas prácticas
  3. medición y control

Una conferencia realmente interesante para hacerse una composición de lugar sobre lo que puede aportar una aplicación, en este caso de Facebook, a nuestra estrategia de marketing.

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Mensaje