Cómo administrar el tiempo en las redes sociales estas vacaciones

La semana que viene empieza el mes de agosto, y con él llegan para muchos las esperadas vacaciones. Dos, tres, cuatro semanas en las que (uno de los grandes beneficios que supone este período) nos esforzamos por desconectar de todo lo que tenga que ver con el trabajo.

Pero lo cierto es que el escenario de la comunicación en las empresas ha cambiado mucho en los últimos años con la incorporación de las TIC y los nuevos canales on-line de relación con los consumidores. Y no podemos dejar desatendidos estos canales durante un lapso de tiempo tan largo, a riesgo de empezar a perder dramáticamente esos suscriptores y seguidores que con tanto esfuerzo hemos ido ganando poco a poco. Hay que evitar llevarnos ese disgusto a la vuelta y encontrarnos de nuevo en un punto que ya teníamos ampliamente superado. ¡Menuda depresión post-vacacional!

La buena noticia es que los que trabajamos con las redes sociales somos por lo general unos auténticos fans de las mismas. Contamos con la ventaja de estar más o menos “enganchados” a ellas, por lo que no nos va a suponer demasiado esfuerzo echar de vez en cuando un vistazo a lo que está pasando en la red, sea un rato cada día o un par de veces por semana. Como el nivel de interacción de nuestros seguidores, que probablemente estén también de vacaciones, disminuirá considerablemente, con esta dedicación debería bastar. De esta manera, dispondremos del tiempo necesario para descansar y disfrutar de nuestras vacaciones.

A qué dedicar esos minutos a la semana

  1. A responder comentarios (esencial) y agradecer lo que convenga a nuestros seguidores. Aún estando de vacaciones hay que cuidar las formas.
  2. A atender al cliente, si es que utilizamos alguna de las páginas o perfiles (generalmente Twitter) con esta finalidad.
  3. A derivar las tareas más complicadas que puedan surgir a los compañeros que estos días se han quedado trabajando.
  4. A hacer fotos que puedan resultar interesantes para publicar en un tweet o en un pequeño post. Está demostrado que las actualizaciones que incorporan una imagen o un vídeo generan mucha más participación e interacción que las que sólo cuentan con un texto. Imprescindible para ello tener instalado Instagram en el smartphone. Para estar siempre preparado.

En qué tareas no es necesario “perder” el tiempo

  1. En escribir tweets informativos o posts muy elaborados para nuestro blog o para cualquiera de las cuentas que la empresa tiene en las redes sociales. Existen numerosas herramientas que nos permiten dejar todas estas publicaciones y actualizaciones programadas con anterioridad para su publicación automática en la fecha que escojamos. Hootsuite, Postcron, Facebook y WordPress, entre otros, nos aportan esta funcionalidad.
  2. En recopilar información, elaborar estrategias, diseñar campañas… Ya tendremos tiempo de ponernos las pilas a la vuelta. Recordémonos a nosotros mismos que las vacaciones son para descansar y disfrutar de otras cosas. No obstante, si por casualidad encontramos un artículo interesante, nada nos impide guardarlo en el Evernote para revisarlo más adelante.
  3. En repasar los timelines y los RSS de arriba abajo, en querer ver todo lo que publican los demás y en estar pendientes de absolutamente todas las novedades que puedan surgir en el sector. Supone invertir demasiado tiempo. Volvemos a lo argumentado en el punto 2.
Así que manos a la obra, quedan pocos días para dejarlo todo bien atado y asegurarnos así unas relajadas vacaciones.

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Mensaje