Diseñando la propuesta de valor

Utilizo habitualmente el modelo CANVAS para conceptualizar modelos de negocio de forma simple, rápida y útil. Es especialmente interesante para nuevas empresas e incluso para proyectos departamentales o personales. Sin embargo echaba de menos un trabajo más centrado en la propuesta de valor , que es la caja principal del canvas y la más importante de las 9.

En Diseñando la propuesta de valor, Alexander Osterwalder e Yves Pigneur consiguen de nuevo abordar con precisión la clave para el éxito de cualquier negocio: Formular la propuesta de valor.

Recomiendo la compra del libro en formato papel ya que es muy gráfico, se nota que está pensado para este soporte. La traducción al español es buena.

De las muchas ideas interesantes, destaco aquí cómo configura el mapa de valor , identificando tareas, frustraciones y alegrias en el lado cliente y productos, aliviadores de fustraciones y creadores de alegrías en el lado propuesta de valor.

El perfil del cliente agrupa de la manera más estructurada y detallada posible las tareas, frustraciones y alegrías de un segmento de clientes:

  1. Tareas: aquello que los clientes intentan resolver en su vida personal o laboral.
  2. Frustraciones: son los riesgos u obstáculos a los que se enfrentan los clientes cuando realizan esas tareas.
  3. Alegrías: son los resultados que quieren conseguir los clientes o los beneficios concretos que buscan.
Por su parte, el mapa de valor describe las características de una propuesta de valor específica de un modelo de negocio. Está compuesto por productos y servicios, aliviadores de frustraciones y creadores de alegrías:
  1. Productos y servicios: es una lista alrededor de la cual se construye una propuesta de valor.
  2. Aliviadores de frustraciones: describen cómo los productos y servicios aplacan las frustraciones del cliente.
  3. Creadores de alegrías: es una descripción de cómo los productos y servicios crean alegrías al cliente.

 

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Mensaje