Educación y nuevas tecnologías. ¿Cambios a la vista?

Ha empezado el nuevo curso escolar. Nuestros hijos han vuelto a la escuela, al instituto o a la universidad. En el caso de los más pequeños, estos son días de reuniones, en los que los padres conocen a los profesores, los jefes de estudios explican qué podemos esperar del nuevo curso, los directores dan sus habituales charlas sobre la filosofía y los proyectos del centro… En fin, lo de cada año.

Sin embargo, en mi caso esta vez no ha sido exactamente como cada año. Ayer me disponía a afrontar con estoicismo una de esas largas sesiones de presentación entre padres y personal escolar, hasta que la conversación (sí, sí, conversación y no discurso, primer cambio) tomó unos derroteros que consiguieron alterar mis biorritmos.

En un aula de primaria (etapa que engloba estudiantes desde 6 hasta 12 años) se hablaba de la necesidad (que no la opción) e incluso la responsabilidad de que los padres se subieran al tren de las nuevas tecnologías, de la incorporación de nuevas y avanzadas herramientas tecnológicas en todas las aulas, de cursos de formación en co-working infantil obligatorios para toda la plantilla, de la inclusión de un blog en la página web del centro, del refuerzo de la seguridad en la misma web…

A menudo oímos decir que la escuela es una institución arcaica, aislada, inamovible, en la que se utilizan las mismas técnicas que en el siglo XIX. Pero también se empieza a hablar, aunque quizás en voz baja, de tecnologías de la información, de co-working, de blogs, de formación continua… ¿Estará la escuela empezando a asomarse al mundo real? ¿Serán una realidad dentro de unos años las aulas que se auguran en el artículo The Classroom of the Future (imagen abajo)?

article_171_contents_1184_capital_big

Nuestros estudiantes necesitan incorporar una serie de competencias nuevas, completamente diferentes de las que se valoraban hace 20, 30 o 100 años. Concretamente, en la escuela deberían aprender todo esto:

digital-citizenship

Imagen del post The Definition Of Digital Citizenship

El papel de la educación es esencial no únicamente para el aprendizaje en diferentes materias, la asimilación de conceptos, la transmisión de ciertos valores, el desarrollo de las inteligencias múltiples o el descubrimiento del propio yo.

Larry Page y Sergey Brin, fundadores de Google, lo tienen claro. En este vídeo hablan de su paso por la Universidad de Stanford -en la que ambos estudiaron-, de cómo fomenta esta institución el espíritu emprendedor y de cómo muchas de las grandes empresas tecnológicas se empezaron a gestar en sus aulas. Un documento muy recomendable.

10 comentarios para “Educación y nuevas tecnologías. ¿Cambios a la vista?”

  1. Joel Pinto dice:

    Definitivamente cierto, Marta

    Para mi, éstas reuniones comenzaron el año pasado, cuando mi hijo menor pasó al 2do grado de primaria. Su profesor (una excelente persona, muy tirada hacia adelante, proactiva y agradable) nos indicó que había un blog al cual los niños podían acceder directamente para hacer sus deberes e interactuar directamente con el profesor.

    Me quedé con la boca abierta, no sólo por reconocer el profundo cambio que las nuevas tecnologías han provocado en nuestras vidas, sino también por la emoción de ver que mis hijos (y todos nuestros hijos) tienen la posibilidad de tener acceso a un mundo de conocimiento infinitamente grande y contectado.

    Excelente artículo, Marta. Compartiendo :-D

    • Marta Martínez dice:

      Las nuevas tecnologías, además de ser parte de la vida real (por lo tanto, los estudiantes también necesitan incorporarlas), son una herramienta poderosísima de aprendizaje. Esperemos que pronto se integren completamente en el ámbito de la educación que y nuestros hijos se puedan beneficiar de ellas.
      ¡Gracias por tu aportación, Joel!

  2. Montse Jeme dice:

    Pues me alegro mucho de que la Escuela, los profes, la enseñanza se adapten a los nuevos tiempos y empiecen a ser los impulsores de ello. Yo no tengo la misma experiencia, en el Instituto de mis hijos siguen con las fotocopias y no hay forma de hacerles entender que pueden “colgar” el material, que pueden hacerlo más interactivo. Los profes que lo hacen, lo hacen con su esfuerzo y por su cuenta, sin sentirse respaldados por el Instituto. La Escuela, la enseñanza tiene que empezar a ser protagonista en estos cambios y no reticente a los mismos. Ojalá estemos ya iniciando ese nuevo camino.
    Feliciaciones por el post, de este Blog que siempre es muy interesante..

  3. Monica dice:

    Coincido con Montse, me parece fundamental que la enseñanza y sobre todo los colegios se adapten a los cambios. Solamente el hecho de que la reunion de principio de curso no fuese un discurso, como son la mayoria, de los tipicos que a los 10 minutos estas pensando en otra cosa, me parece todo un logro.

  4. Esperemos que lo hagan, estamos viviendo un cambio muy necesario y la escuela es el lugar ideal para inculcar los nuevos conocimientos, el espíritu emprendedor y una visión del mundo… muy buen artículo, me ha encantado.

  5. Siempre es gratificante comprobar que se están dando pasos. Las nuevas tecnologías están indudablemente produciendo cambios en la sociedad y es imprescindible que la escuela, la enseñanza cambie en la misma dirección. Debe enseñar a utilizar las nuevas tecnologías y hacerlo a través de ellas, pero no debe quedarse ahí; Además debe preparar a la gente a que se desenvuelva con soltura en este nueva sociedad del conocimiento.

    ¡Buen post Marta, interesante tema!

  6. esther Brescó dice:

    Hola Marta: En el cole de mis hijas ya hace unos 3 años que nos movemos en la intranet del cole. Los padres reciben mensajes, pueden ver los recibos mensuales, noticias del cole, mensajes de los profesores.. en verdad hay que ponerse las pilas, a mi la verdad es que me encanta!! Buen post, un abrazo!

  7. La introducción en el uso de las nuevas tecnologías en la educación, es un acercamiento a la realidad, pero como acertadísimamente se recoge en el artículo, lo fundamental es esto: El papel de la educación es esencial no únicamente para el aprendizaje en diferentes materias, la asimilación de conceptos, la transmisión de ciertos valores, el desarrollo de las inteligencias múltiples o el descubrimiento del propio yo.
    Muy buen artículo Marta ¡¡

  8. E Bosch dice:

    Para tranquilidad de todos y como padre ya veterano y con hijos fuera del circuito educativo, puedo testificar que el colectivo docente hace muchos años que presta atención a las TIC y que nuestro sistema educativo (con todas sus pegas y lastres) hace esfuerzos considerables por no quedarse atrás.
    Tradicionalmente instituciones públicas siempre han ido un paso por detrás de la empresa privada en la incorporaciópn de la tecnología (contrastado a lo largo de muchos años de relación laboral con instituciones públicas) pero, en lo concerniente a la educación, este desfase no puede atribuirse al personal docente sino, en todo caso, a viejas estructuras y carencias sistémicas que, no me cabe duda, nuestros maestros y profesores también lamentan.

    Bonito post, Marta.

  9. Marta Martínez dice:

    Me alegra comprobar, por vuestros testimonios, que sí, que algo se está moviendo en el sistema educativo :-) ¡Gracias a todos por participar en el debate!

Deja un comentario

Mensaje