El Celler de Can Roca, un número 1… ¿en redes sociales?

Ha sido elegido como el mejor restaurante del mundo por la prestigiosa revista Restaurant, que ha colocado a El Celler de Can Roca en el número 1 de su lista 50Best. Ante la gran noticia, tan prometedora para nuestra gastronomía, nuestra cultura y nuestro sector turístico, se nos ocurrió cotillear un poco, darnos una vuelta por su web y por sus perfiles en las redes sociales y descubrir qué había por allí…

Web de El Celler de Can Roca

…Y lo que descubrimos nos sorprendió mucho. Esto es lo que encontramos, así es la presencia en Internet de El Celler de Can Roca:

• La web: no está optimizada ni para el SEO ni para dispositivos móviles. La imagen y el diseño están muy cuidados, pero la navegación no proporciona una buena experiencia al usuario.

El blog: los posts consisten en la publicación de fotos de diferentes actos o de pdfs de otros medios en los que se ha realizado algún reportaje sobre el restaurante o alguno de los miembros de la familia Roca. No se ofrece contenido original, y por lo tanto no se aporta ningún valor. En consecuencia, la interactividad es nula.

Los perfiles en redes sociales: El Celler de Can Roca únicamente está en Twitter, donde cuenta a día de hoy con 24.000 seguidores (una cifra que con toda seguridad crecerá rápidamente) y en Vimeo, con una cuenta abandonada, que no se actualiza desde hace un año. No tienen presencia activa, si hablamos de las grandes redes sociales:

  1. Ni en Facebook: a pesar de que sí cuentan con una página en esta red social, también estaba abandonada desde hacía meses, no se realizaba ninguna actualización desde octubre de 2012 hasta que les concedieron el reconocimiento. Recordemos que Facebook, con más de 1.110 millones de usuarios activos y muy enfocada al ámbito personal, resulta ideal para productos destinados al consumidor final
  2. Ni en YouTube, ni en Google+: ambas esenciales para optimizar el posicionamiento web
  3. Ni en Pinterest: donde el tipo de imágenes que más se pinea son las relacionadas con la gastronomía

Es cierto que El Celler de Can Roca no necesita estar en las redes sociales o trabajar el SEO para darse a conocer, ni para fidelizar a su clientela, ni para generar engagement. Su marca, antes y después de ser considerado el mejor restaurante del mundo, es suficientemente conocida y lleva ya asociadas las etiquetas de prestigio, calidad, profesionalidad, trabajo bien hecho, negocio familiar… Pero, ¿se puede permitir una marca, sea cual sea, no conversar con sus usuarios, sus clientes o sus seguidores? ¿Se puede permitir no estar donde están ellos? ¿Se puede permitir no atender una eventual crisis que surja en Internet…?

No sabemos si desde El Celler de Can Roca monitorizan la red para saber lo que se dice del restaurante y de su competencia, ni si se realiza algún tipo de análisis de su presencia en Internet. En caso de no hacerlo, ¿se pueden permitir no escuchar?

Dentro de unos meses podremos empezar a intuir las respuestas. Al Celler de Can Roca se le plantean dos opciones: dar un paso adelante en su relación con los usuarios de la web 2.0 e invertir en los canales interactivos o seguir como hasta ahora… y a ver qué pasa…

19 comentarios para “El Celler de Can Roca, un número 1… ¿en redes sociales?”

  1. Monica L-V dice:

    Muy buen articulo Marta, me ha gustado mucho. Interesante y con unas reflexiones y conclusiones que yo misma me hago cuando grandes nombres tienen los desastres que tienen en las redes sociales. Deberían ser más cuidadosos, dudo mucho que puedan superar una crisis de reputación.

    • Marta Martínez dice:

      Frente a una crisis de reputación, si no dispones de las herramientas o no las dominas estás en clara desventaja… Gracias por tu comentario, Mónica.

  2. Joan Guillen dice:

    Buenas

    https://www.facebook.com/pages/Celler-de-Can-Roca

    http://www.youtube.com/user/elsomnielsomni
    https://twitter.com/el_somni
    https://plus.google.com/107340872228968731325/about
    su nuevo proyecto

    Pinterest o cualquier red/comunidad de canal imagen tendrías que entender que ellos tienen un canal de negocio, la venta de libros, dónde todo ese material se explota comercialmente por tanto creo lógico que cuiden el tema de las imágenes bastante, sus platos, creaciones, etc…

    Sí tienes razón pueden mejorarla, lo de monitorizar su marca estoy totalmente convencido que lo hacen, eso de escuchar que se habla de ellos, etc…

    Pero ten por seguro que lo tienen muy estudiado todo lo relacionado con su imagen digital y no dejan nada al azar como todo lo que hacen o desarrollan

    Saludos

    • Marta Martínez dice:

      Hola, Joan. Estoy de acuerdo contigo en que desde El Celler de Can Roca tienen muy estudiado todo lo que hacen y en que si no tienen una mayor presencia en redes sociales es porque han decidido hacerlo así. También coincido contigo en que deben cuidar la imagen y el diseño, por supuesto, la mención a estos aspectos no pretendía ser una crítica.
      En lo referido a los enlaces que nos adjuntas, en nuestro post nos referíamos a la presencia en la web 2.0 de El Celler de Can Roca como tal, no a El Somni, que es otro proyecto, aunque desarrollado por ellos mismos. En cuanto a la página en Facebook, tienes toda la razón, tienen una página, aunque ha estado abandonada durante meses. Hicimos la búsqueda en Facebook pero, curiosamente, no nos dio este resultado, sino únicamente páginas que la red genera automáticamente según los intereses de los usuarios. Ya lo hemos corregido.
      Con nuestro post no hemos pretendido cuestionar la gestión de la comunicación en El Celler de Can Roca, lo que queremos señalar es que estos canales, que ha decidido no utilizar por el momento, son herramientas de las que es conveniente disponer, seas quien seas y tengas la marca que tengas.
      Muchas gracias por tu interesante aportación.

  3. Estupendo post Marta. Creo que es fundamental ser conscientes del entorno y de las circunstancias generales y de cada negocio, para observar que, aunque no dispongan de una imagen ni estrategia digital pueden triunfar. Creo que todos somos conscientes de que estamos en un momento 2.0 pero no debemos despreciar el marketing off en ningún momento.

    • Marta Martínez dice:

      Esta claro que El Celler de Can Roca no necesita, como tú dices, Ángel, de una imagen digital para triunfar. Pero, ¿y si la tuvieran? ¿Qué podrían ganar…? Gracias por tu comentario.

  4. Nacho Vega dice:

    Buen trabajo de investigación Marta. Me parece interesante el enfoque que das sobre el uso de las redes sociales.

    Esta claro que no es obligatorio disponer de redes sociales. Sin embargo considero que sí es interesante, sobre todo para grandes marcas, tener control sobre lo que se dice y se presenta on-line sobre ellos.

    Actualmente las redes sociales son un “canal” más dentro de las estrategias de MKT. Algunas marcas han visto el potencial y han realizados grandes esfuerzos y acciones 2.0. Uno de los casos que conozco es el de Chocolates Valor. Sin embargo siguen teniendo una web que no esta adaptada para dispositivos móviles…etc. Todo es mejorable.

    Enhorabuena por el blog!

    N.

  5. En mi opinión, ninguna marca puede permitirse no tener una imagen digital. El marketing ha cambiado y los que sigan pensando en él de forma tradicional pueden quedarse fuera de juego. Ahora ya la empresa no se basa sólo en emitir mensajes, sino que también las recibe y debe estar preparado para dar una respuesta. La reputación de la marca está en juego. Cualquier plan de marketing debería incluir, en mi opinión, un apartado con un plan de marketing específico para los medios sociales.

    ¡Estupendo post Marta, muy buen trabajo, felicidades!

  6. esther Brescó dice:

    Me encanta el trabajo de investigación que habéis realizado! al igual que los demás, hay que tener una imagen digital! El cambio del marketing obliga a ello. Por otra parte da la sensación de que no cuenten para nada con la opinión de los clientes.. no creéis? Buen trabajo!

    • Marta Martínez dice:

      Imagen digital, nuevo marketing, conversaciones con los clientes… Los conceptos que enumeráis son la clave del actual escenario de las relaciones con los clientes. Quien no los atienda puede quedarse fuera. Gracias por vuestros comentarios, Maine y Esther.

  7. Muy buen post Marta ¡ Preguntas claves que planteas: ¿se puede permitir una marca, sea cual sea, no conversar con sus usuarios, sus clientes o sus seguidores? ¿Se puede permitir no estar donde están ellos? ¿Se puede permitir no atender una eventual crisis que surja en Internet…?
    Estoy convencida de que hoy en día es fundamental mantener una estrategia global off y on line. Como empresa, como marca, no puedes dejar de relacionarte y de conversar con tus clientes en todos aquellos sitios donde estén, esto es, en entorno analógico y en digital. Mi respuesta a tus preguntas sería un rotundo NO se lo ‘deben’ permitir.

    • Marta Martínez dice:

      Nosotros pensamos lo mismo, Cristina. Veremos cómo se replantean su actuación a partir de ahora… Gracias por tu aportación.

  8. E Bosch dice:

    Muy interesante esta entrada, Marta.
    Habrá que ver qué pasa a largo plazo. Tengo la sensación de que si, hasta ahora, no han puesto mucha atención a su presencia en internet, a partir de ahora todavía hay pondrán menos.
    Es muy posible que consideren que no necesitan y que se limiten a mantener la web con imágenes de calidad y nada. Ya lo veremos.

    • Marta Martínez dice:

      És possible que segueixin sense donar gaire importància al món online, però penso que aquest moment pot ser per ells un punt d’inflexió, on et planteges moltes coses… Com tu dius, caldrà veure què passa. Gràcies, Eduard!

  9. Marco Arce dice:

    Sinceramente creo que teniendo 3 estrellas Michelín y una lista de espera para comer de 11 meses, lo del tema de las redes sociales y demás son perfectamente prescindibles.

    • Marta Martínez dice:

      Sabemos que El Celler de Can Roca no necesita estar en las redes sociales para generar negocio. Lo que nos planteamos es si no estar es una decisión acertada. Nosotros creemos que son muchos los beneficios que puede reportarles tener una estrategia online y también muchos los perjuicios que se pueden derivar de no tenerla. Gracias por dejarnos tu opinión, Marco.

  10. Hola Marta, estupendo análisis de la marca El Celler de Can Roca en los medios sociales.
    Supongo que dada la fama y el prestigio alcanzados en el ámbito offline, ahora más que comprobada por ellos mismos, no creo que encuentren a los medios online demasiada utilidad, o más bien no se han dedicado a ellos, por lo que probablemente sigan empleándolos mal, como simples escaparates. En este caso deberían cerrarlos ya que dan una imagen negativa hacia sus clientes y seguidores, por no hablar de las múltiples puertas que se cierran hacia ellos mismos (estudio reputación, más clientes, estudio competencia, etc.)

    Ves, igual ni se enteran de todas estas opiniones… ;)

    • Marta Martínez dice:

      Estaría muy bien que sí se enterasen de estas opiniones, que vean que casi todas van en el mismo sentido. Quizás se podrían replantear su estrategia online. Nosotros estaríamos encantados de echarles una mano ;-) Muchas gracias, Tania.

Deja un comentario

Mensaje