El éxito en las redes sociales: 10 marcas que lo han conseguido

Hemos recopilado algunos ejemplos de firmas, algunas muy conocidas y otras no tanto, que han sabido gestionar eficazmente su presencia en las redes sociales para aumentar su número de seguidores (y, por lo tanto, de potenciales clientes) y su engagement con la marca.

1. GALLINA BLANCA

El secreto del éxito para esta marca ha consistido en aportar valor al cliente, dando consejos y ofreciendo recetas y noticias de cocina (y muy poco de la actualidad de la marca).

Gallina Blanca ha orquestado su estrategia de Social Media entorno a cinco canales:

  • La web:con recetas y trucos de cocina
  • El bog: consejos sobre hábitos saludables de alimentación
  • Facebook: donde tiene casi 8.000 fans
  • Youtube: con un centenar de suscriptores y más de 57.000 reproducciones de sus vídeos.
  • Twitter: más de 99.000 seguidores. Hace un año Gallina Blanca lanzó una aplicación que permite a sus seguidores recibir recetas elaboradas a partir de una selección de ingredientes que escoge el usuario. Todo un éxito.

2. ORANGE

Poner voz a los tweets. Fue la gran idea de Orange: los usuarios de Twitter tenían que incluir #thissummer en su tweet junto con sus planes para el verano. Orange los capturaba y a algunos de ellos les ponía una voz en off. La compañía recopiló estos tweets con voz en su blog, con lo que aumentó significativamente el tráfico a su sitio web.

Esta campaña no sólo consiguió mantener a los seguidores comprometidos con la marca. Participar resultaba muy divertido, lo que les motivaba a crear un contenido que apetecía compartir y, lo más importante, en consonancia con la imagen de Orange.

3. THE BALSAMS GRAND RESORT HOTEL

Su gran éxito fue la campaña “Resorter Inn”. Consistía en encontrar al primer Resorter de la historia: una persona que vivía en el hotel los meses de julio y agosto y utilizaba las redes sociales para compartir todas sus experiencias dentro del resort.

El Resorter escribía en su blog a diario y publicaba en las redes sociales actualizaciones, fotos, vídeos y sobre todo lo que The Balsams Grand Resort Hotel ofrecía a sus clientes.

El hotel tuvo un aumento del 20% de las reservas en agosto. En este caso, la campaña en las redes sociales se utilizó con gran eficacia para despertar el interés por la empresa y para generar nuevos y futuros clientes.

4. PURIFICACIÓN GARCÍA

Su página de Facebook es considerada una de las 20 mejores de España. Las razones: calidad y variedad de sus publicaciones y efectividad de sus aplicaciones.

Una campaña muy destacada fue “Bautiza tu bolso”, en la que los seguidores daban nombre a un bolso de la nueva colección de Purificación García. El modelo adoptaría el nombre escogido y el ganador se llevaría uno de regalo. Cuando la compañía puso en marcha la campaña, sus seguidores no llegaban a los 10.000. Ahora superan los 20.000.

Purificación García también tiene cuenta de Twitter. La abrió en abril de 2010 y desde entonces sólo ha lanzado 148 tuits. Pese a todo, cuenta con más de 1.600 seguidores.

5. JUMOSOL

Jumosol es una empresa familiar zaragozana que elabora y comercializa cebollas dulces. Tiene página web, blog y cuentas en Facebook y en Twitter.

Una de las iniciativas más exitosas de Jumosol es el concurso #encebollados, en Facebook y en Twitter. Los miércoles a las once de la mañana los concursantes deben descubrir un personaje a través de las pistas que se van dando en estos dos canales. El que lo acierta, el #cebollawiner, recibe como premio una caja de cebollas dulces y propone el personaje que deben acertar la próxima semana. Otra acción, creada para Twitter, ha sido el diseño de las nuevas bolsas de las cebollas, que fueron realizadas por 30 de sus seguidores.

Jumosol conversa directamente con sus consumidores y les aporta un valor añadido. De ellos, la empresa aprovecha ideas para mejorar su producto.

6. EL RANCHO DE MADRID

Es un asador argentino, creador del concepto Ranchosfera, que aglutina todas sus actividades en la red:

  • Blog
  • Facebook: con más de 7.000 fans
  • Twitter: con más de 4.000 seguidores
  • Youtube: con 73.000 reproducciones
  • Flickr, etc.

Continuamente lanza nuevas acciones a través de su Ranchosfera. Todos los meses sortea ‘La cena de tu vida’ entre sus fans. Organiza concursos en Foursquare, otros de dibujo para niños, espectáculos de tango… Y conversa con sus clientes en el chat, Facebook, Twitter o Formspring. El resultado: la fidelización con sus clientes, que son los mejores embajadores del restaurante.

7. MUNICH

Su estrategia Social Media se centra en su página web, en Twitter y, sobre todo, en Facebook. Utiliza estos canales para crear comunidad, interactuar con sus usuarios y obtener de ellos toda la información posible sobre sus gustos y sus necesidades.

Junto con Privalia, diseñó la campaña Munich My Way, en la facilita a los usuarios una herramienta para que puedan diseñar sus zapatillas. Los fans de Privalia votan los diseños finalistas y, aunque sólo hay un ganador, los diez finalistas son fabricados y puestos a la venta en exclusiva a través de la Fan Shop de Privalia en Facebook.

8. ISLANDIA

La crisis económica y política que vivió Islandia en 2008 precipitó una remodelación de la constitución del país.

Se decidió que los ciudadanos también debían participar en el proceso, aportando sus ideas y sus opiniones, y las vías que se utilizaron para canalizarlas fueron las redes sociales, principalmente Facebook y Youtube.

La iniciativa tuvo una respuesta masiva por parte de la población, que pudo ver como sus propuestas se valoraban y, en algunos casos, se materializaban. Un ejemplo clarísimo de cómo conseguir engagement.

9. BEN & JERRY’S

Facebook ha servido a esta marca para promocionar su campaña más tradicional: el día del helado gratis. En menos de una semana, la compañía sumó más de 5.000 fans que esperaban su código promocional para conseguir su helado gratis un día concreto del año.

¿Por qué ha funcionado esta campaña? Por el hecho de ofrecer un valor añadido, una ventaja a los seguidores. Y además, la empresa consigue atraer potenciales clientes hacia los puntos de venta.

10. BANCO SABADELL

Esta entidad ha hecho algo, como mínimo, llamativo dentro del sector en el que desarrolla su actividad: fomentar la participación de sus clientes a través de las redes sociales. Y estos clientes lo han agradecido con más de 8.000 “Me gusta” en Facebook y más de 6.000 seguidores en Twitter (canal en el que se realiza una completa atención al cliente).

Estas diez marcas son notables casos de éxito. Sin embargo, también existen otras que no han sabido gestionar sus canales de social media, o que han cometido un error imperdonable, o que se han visto ante una situación de crisis generada en las redes. En nuestro próximo post repasaremos algunos de estos casos.

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Mensaje