El sector financiero se interesa por las redes sociales

El pasado 10 de mayo se celebró en Madrid el I Congreso de Redes Sociales para el Sector Financiero, que congregó más de 200 profesionales de este sector. La finalidad del congreso era acercar las redes sociales a directores de entidades financieras, asesores financieros y gestores patrimoniales y responsables del área financiera de las diferentes organizaciones y mostrarles cómo pueden utilizar estas herramientas para el desarrollo de sus actividades.

Tras las ponencias de los expertos en Social Media y diversas mesas redondas, las conclusiones a las que se llegaron fueron las siguientes:

  1. Una marca, en este caso un banco, no es lo que pretende ser sino lo que se dice sobre ella. Y en las redes sociales se dicen muchas cosas.
  2. Estar en las redes no es una opción, es imprescindible para adaptarse a la nueva comunicación con el cliente. Estos canales, además, también facilitan a los profesionales del sector financiero la posibilidad de conversar entre ellos. En este sentido Chris Jackson, responsable de Digital en Cicero Group en el Reino Unido, habló sobre las sinergias existentes entre la banca y las redes sociales a nivel internacional.
  3. Las posibilidades que ofrecen los canales sociales van mucho más allá de la mera atención al cliente y constituyen todo un mundo por explorar, según Alberte Santos, socio director de la agencia de comunicación Evercom.
  4. Además de funcionar como un nuevo canal de venta, la presencia en las redes sociales puede mejorar la reputación y la imagen del sector financiero, humanizar dicha imagen y proporcionar a las empresas más datos acerca de las necesidades de los clientes.
  5. LinkedIn es la red ideal para una adecuada gestión de la marca personal, Twitter para difundir las últimas novedades, Facebook para los contenidos de marketing y recursos humanos y Slideshare para presentaciones de datos y resultados.
  6. En el banco 2.0 las sucursales se transformarán, serán espacios en los que vivir experiencias, donde se hará un amplio uso de las TIC. El grueso de las operaciones se realizará por Internet. Rodrigo García de la Cruz, miembro del Área de Investigación del Instituto de Estudios Bursátiles (IEB), afirmó que, en el escenario de la transformación hacia el banco del futuro, en España desaparecerán una media de diez oficinas bancarias al día hasta 2014.

En el congreso participaron algunos de los grandes bancos del país, como BBVA, Santander y Banco Sabadell, que expusieron sus casos particulares. Banco Sabadell, por ejemplo, es uno de los que ha apostado claramente por las redes sociales y cuenta con un equipo de Social Media compuesto por 65 personas, con un servicio de 24 horas/7 días a la semana y con un tiempo máximo de respuesta de una hora. Con experiencias como esta, según Carlos Mendiola, director de Activo Social Media y organizador del congreso, “aunque hay mucho camino aún por recorrer en España, se empiezan a sentar las bases estratégicas entorno a estos nuevos paradigmas de comunicación”.

Según un estudio que presentó en el congreso la consultora Cicero Group el 61 % de los profesionales financieros de 150 entidades internacionales consideran que, por el momento, la industria no ha utilizado con efectividad las herramientas que les proporciona la web 2.0. Realmente, queda mucho camino por hacer.

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Mensaje