Google y la matriz de Ansoff. Cómo crece una empresa de éxito

Los modelos de desarrollo empresarial son útiles como hoja de ruta para el crecimiento ordenado de los negocios.

En muchas ocasiones se vincula la salida de la crisis al crecimiento de las empresas en modelos de innovación de productos y crecimiento de mercados insostenibles.

En este sentido, el modelo de un maestro del marketing del siglo XX sigue totalmente vigente en la actualidad. Hablamos de Igor Ansoff (1918 -2002), considerado pionero en la introducción de la cultura del pensamiento estratégico en el mundo empresarial y académico. Él fue quien planteó la famosa matriz para comprender mejor las hojas de ruta de las organizaciones en busca de crecimiento.

Su modelo de crecimiento integrado (conocido como matriz de Ansoff) establece 4 etapas:

matriz ansoff

  1. Penetración en el mercado actual. Responde a la siguiente pregunta: ¿Puedo crecer con los productos conocidos, que sé cómo fabricar a clientes ya conocidos, a los que sé cómo vender?
  2. Desarrollo de mercados. Responde a la pregunta: ¿Dónde existen clientes que podrían tener necesidades que se solucionarán con los productos que conozco?
  3. Desarrollo de producto. Responde a la pregunta: ¿Cómo serán las soluciones (no conocidas en este momento por nuestra empresa) que utilicen los clientes conocidos en el futuro para satisfacer sus necesidades?
  4. Diversificación. Responde a la pregunta: ¿Cómo serán las soluciones (no conocidas ahora por nuestra empresa) que utilicen nuevos clientes (no conocidos en nuevos mercados) en el futuro para satisfacer sus necesidades?

Ansoff descubrió que las empresas que no siguen esta hoja de ruta en su crecimiento tienen grandes posibilidades de fracasar en el intento, en concreto una probabilidad de un 60%.

Es realmente interesante realizar el ejercicio de aplicar el modelo clásico de Ansoff a una de las empresas con más éxito y más innovadoras en lo que llevamos de siglo: Google.

logo-google

En primer lugar diseñaron un buscador, obtuvieron conocimiento de mercado y clientes (FASE I) y diversificaron producto a clientes conocidos (FASE 2) con un producto distinto , Google mail (en Inglaterra y Alemania se denominaba así inicialmente por problemas de registros de marca). Gmail se presentó el 15 de abril de 2004 y consiguió desbancar al líder en este mercado, Hotmail, en noviembre de 2012 en cuanto a número de usuarios (FASE III).

Después del lanzamiento de gmail se sucedieron etapas de crecimiento por expansión a nuevos clientes con los productos existentes. En los últimos años (FASE IV) empezaron a comprar otras empresas, como Youtube o Doubleclick, con la finalidad de disponer de nuevos productos y acceder a nuevos mercados.

El patrón de crecimiento, por tanto, es el esperado por Ansoff, aunque a velocidad Internet.

Una de las características de Google es que, por la naturaleza de su negocio, obtiene un ingente conocimiento de mercados y clientes, por defecto, en su actividad principal. Esto alimenta de forma exponencial el crecimiento continuo en una espiral virtuosa que actúa como el motor de 4 tiempos más rápido de la historia.

Google, en conclusión, consigue crecimientos espectaculares sin romper las reglas de juego ya conocidas. Su propuesta disruptiva se basa en la velocidad de crecimiento y en aprovechar al máximo la inteligencia que le aporta el conocimiento de clientes (mercados) y servicios (tecnología) para el desarrollo de la empresa. Un modelo de éxito, como ha quedado ampliamente demostrado.

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Mensaje