Grandes retos tecnológicos de 2013. ¿Está preparada tu empresa?

Vivimos en una sociedad en la que los cambios se suceden de manera vertiginosa, en la que prácticamente a diario se presentan nuevos productos relacionados con las tecnologías de la información, una sociedad en la que la comunicación y las relaciones entre empresas, proveedores, distribuidores y clientes se están transformando.

En este escenario en constante evolución, las empresas se encuentran ante la imperiosa necesidad de asumir estos cambios e invertir esfuerzos y recursos en adaptarse a ellos lo más rápidamente posible.

El informe sobre tendencias tecnológicas en las empresas que PwC ha elaborado para este año, 2013 Top 10 Technology Trends for Business, nos da algunas pistas sobre lo que pasará en los próximos meses. 10 tendencias que condicionarán, con toda seguridad, la estrategia y la actuación de empresas de todo tipo, de cualquier volumen y que desempeñan su actividad en numerosos sectores:

1. Competencias digitales generalizadas

Referidas a la capacidad de interactuar en la web (mediante dispositivos y aplicaciones móviles) con nuestro entorno. Es un paso más de lo que se denominó en su día “el Internet de las cosas”.

2. Ciberseguridad

La tecnología tiene un peso cada vez más destacado en la economía a nivel global. Instituciones, empresas y compañías vivimos permanentemente conectados. La ciberseguridad, en este escenario, adquiere una relevancia extraordinaria.

3. Análisis y explotación de Big Data

Manejar, analizar e interpretar el gran volumen de datos que generamos es una de las grandes necesidades de las empresas. Imprescindible para la toma de decisiones y el continuo ajuste de las estrategias.

4. Nube privada

En aras de la seguridad, las grandes empresas han empezado a trabajar en nubes privadas o híbridas a modo de prueba. Este modelo se va a asentar en los próximos meses, ya que los consumidores de tecnologías de la información demandan cada vez más calidad y más seguridad en el servicio.

5. Redes sociales profesionales

Las empresas rediseñarán su faceta social y otorgarán un papel protagonista a la co-creación. La mayoría de los trabajadores son usuarios activos de las redes sociales, herramientas que constituyen una gran oportunidad en el ámbito empresarial. Las empresas “sociales” irán un paso por delante de sus competidores.

6. Transacción digital de productos y servicios

Las empresas deberán adaptar sus estructuras a este nuevo modelo de negocio. La transformación hacia lo digital repercutirá en todos los factores: en la estrategia, en los canales de comunicación con el consumidor, en los modelos de producción…

7. Infraestructura de nube pública

Seguirá creciendo el número de empresas que operan en la nube. Tanto las grandes empresas como las pequeñas y medianas utilizarán este servicio. Predominarán las arquitecturas híbridas.

8. Visualización de datos

Se explorarán nuevas técnicas de visualización dinámica, como la realidad aumentada, y dispositivos avanzados permitirán navegar a través de las múltiples dimensiones de los datos, como son espacio, tiempo o 3D. La visualización avanzada proporcionará grandes escritorios en los que se presentará una gran cantidad de información.

9. Modelos de simulación

Su función es permitir calcular el impacto potencial de una acción antes de llevarla a cabo. Con estos modelos se intenta preveer el futuro en los diferentes escenarios posibles, desde el punto de vista económico y empresarial. Actualmente, esta es la segunda técnica de análisis que más empresas están implementando. La primera es la visualización de datos.

10. Gamificación

Implica la combinación de diferentes agentes: mecánica de juego, redes sociales, medios interactivos y análisis de comportamiento. Resulta especialmente útil para fortalecer los vínculos con los consumidores y con los empleados de la propia empresa. Además de potenciar la fidelización y el compromiso, las acciones de gamificación aportan a la empresa informaciones muy valiosas.

 

pwc-informe

Descargar el pdf completo

 

Algunas de estas tendencias ya forman parte de la realidad de muchas empresas. El resto se irán imponiendo paulatinamente.

10 grandes retos tecnológicos que alcanzar. ¿Crees que tu empresa está preparada para asumirlos?

6 comentarios para “Grandes retos tecnológicos de 2013. ¿Está preparada tu empresa?”

  1. Reyes Ramon dice:

    Tendencias que más pronto que tarde las empresas tendrán que adaptar, si no quieren quedarse atrás.
    Excelente post, gracias !!!

  2. Es vertiginosa la velocidad que lleva el momento en que vivimos ¡¡¡ 10 tendencias que condicionarán, con toda seguridad, la estrategia y la actuación de empresas de todo tipo, de cualquier volumen y que desempeñan su actividad en numerosos sectores. La necesidad de aprender constantemente en un entorno de obsolescencia acelerada es realmente duro para todos, profesionales, empresas…. ¡¡ Más que nunca, ahora debemos dejarnos llevar por la pasión en nuestros proyectos ya que esto es lo que nos hará profundizar en conocimiento necesario ¡¡
    Un abrazo Marta ¡¡

    • Polinomi dice:

      Realmente el esfuerzo que tenemos que hacer todas las empresas para adaptarnos constantemente a los nuevos escenarios es enorme. Esa pasión de la que hablas, Cristina, esa implicación, ese creer en lo que estamos haciendo, sin duda nos ayudará a afrontar los retos y a evolucionar. ¡Gracias por tu comentario!

  3. Pilar Perez Baz dice:

    Creo que las empresas españolas están preparadas para estos cambios, el problema es que les cuesta dar el paso, y el tiempo en estos momentos es decisivo. Seguro que las que se queden rezagadas luego les va a tocar correr mucho. En fin…
    Marta, es un placer visitar tu blog. Este espacio siempre está llenos de grandes e importantes temas.
    ¡¡¡Enhorabuena!!!

    • Polinomi dice:

      ¡Gracias, Pilar! Para nosotros es un placer contar con grandes profesionales como tú entre nuestros seguidores.

Deja un comentario

Mensaje