Mobile World Congress 2012, novedades y noticias

Móviles irrompibles, sumergibles, con proyector, con supercámaras, tabletas de altas prestaciones, aplicaciones para todos los gustos, las opciones más avanzadas de conectividad, sistemas operativos para smartphones… En la edición 2012 del Mobile World Congress, que hoy cierra sus puertas en la Fira de Montjuïc de Barcelona, hemos visto de todo, y también hemos escuchado noticias muy interesantes para el sector de las TIC.

Lo que hemos visto, un pequeño repaso por algunos de los productos más llamativos

-MediaPad 10FHD, de Huawei. Una tableta de cuatro núcleos que proporciona alta velocidad, potencia y navegación web. Incorpora además pantalla y audio de alta definición. Se empezará a comercializar en el segundo trimestre de 2012.

-Samsung Galaxy Beam. Un smartphone que, entre otras funciones, incluye un proyector para contenidos multimedia, como fotos, mapas, vídeos y juegos en alta definición, que se puede aplicar sobre cualquier superficie que sea de color blanco. Las proyecciones que emite tienen una dimensión de hasta 50 pulgadas y 15 lumens de potencia.

808 PureView, de Nokia. Un terminal con una cámara con 41 megapíxeles de resolución y óptica Carl Zeist. El sonido, Dolby Digital Plus 5.1, es otra de las características más destacadas de este modelo.

-Terminales de cuatro núcleos. Los más potentes son los modelos de Huwaei, ZTE, LG y HTC.

-Defy Mini, de Motorola, y Eluga, de Panasonic, dos smartphones resistentes al agua.

-HTC One, con una cámara de altas prestaciones y con Dropbox integrado, de manera que cuenta con 25 gigabytes de espacio libre durante dos años.

-B-Max, el coche de Ford con conectividad SYNC, un sistema que permite interactuar con los dispositivos móviles del vehículo mediante la voz. Es posible, por ejemplo, controlar el móvil –muy útil para leer y enviar mensajes de texto vía voz- o la música. Uno de los grandes logros de este sistema es el servicio de alertas de emergencia, gracias al que es el propio coche el que, en caso de accidente, llama a emergencias, utilizando el idioma del país en el que se encuentre, y facilita las coordenadas GPS para la localización del vehículo.

-Aplicaciones de todo tipo: para apagar y encender los electrodomésticos con un movimiento de la mano, para pedir un taxi haciendo un clic, para acceder a una sala simplemente acercando el teléfono a un sensor o para enviar con el móvil los resultados de un aparato que toma la tensión y una muestra de sangre y obtener un diagnóstico. Son sólo algunos ejemplos de las aplicaciones que se han presentado en el MWC 2012.

-Consumer Preview de Windows 8, de Microsoft. Es una versión muy avanzada del sistema operativo para consumidores -todavía en fase de pruebas-, en la que se han incorporado todos los mecanismos de navegación táctiles y con ratón, además de un acceso a Windows Store. El sistema operativo facilita la interactuación de las aplicaciones y el intercambio de contenidos con otros usuarios, e integra todos los dispositivos por medio del servicio SkyDrive de Microsoft, de manera que los usuarios tengan disponible su información en cualquier dispositivo en que utilicen Windows 8.

 

Lo que hemos oído, los grandes anuncios de las grandes compañías

-Movistar trabaja para introducir en España la red 4G, la cuarta generación de tecnología para telefonía móvil, que proveerá velocidades de acceso mayores a 100 Mbps. La compañía ha puesto en marcha la primera experiencia real de conectividad Long Term Evolution (LTE) con motivo del MWC, en colaboración con Samsung y Alcatel-Lucent. La previsión es que en el año 2014 exista una infraestructura real de 4G en todo el territorio nacional y numerosos dispositivos preparados para LTE.

-La implantación de la tecnología NFC, que permitirá pagar -en los comercios, en el transporte público…- con el móvil y prescindir, entre otros productos, de las tarjetas bancarias. Compañías como GSMA, Deloitte, China Mobile, Movistar, AT&T, Vodafone, Orange, KT o Deutsche Telekom trabajan en el desarrollo de esta tecnología, que se espera hacer llegar al gran público a lo largo de los próximos dos años.

-Apple ha convocado a los medios de comunicación para el próximo 7 de marzo. Los rumores sugieren que en este acto se presentará el iPad3.

 

Y para acabar, algunos datos interesantes: una asistencia récord de más de 67.000 visitantes procedentes de 205 países, ocupación hotelera del 95% y el anuncio de que Barcelona continuará siendo la capital mundial de la telefonía móvil durante los próximos seis años, lo que equivale, según las estimaciones, a unos ingresos de 3.500 millones de euros.