Necesito un dominio, ¿cómo lo hago?

Empezamos un nuevo proyecto, creamos nuestra propia empresa, nos asociamos con otra compañía… En cualquiera de estos y de otros muchos casos, necesitamos un dominio que acoja la url de nuestro sitio web y los correos electrónicos que vayamos a dar de alta. Obtener nuestro propio dominio es un proceso relativamente sencillo, que repasamos a continuación.

El proceso

  1. El primer paso consiste en decidir cuál queremos que sea nuestro dominio. Lo más común es que se corresponda con el nombre de la empresa, pero también se puede optar por el tipo de servicio, o por nuestro producto estrella, o por algunas palabras clave, en función de las circunstancias y los condicionantes de cada proyecto.
  2. Una vez tomada la decisión, debemos comprobar si el dominio que queremos se encuentra disponible. Para ello, consultaremos un registrador de dominios de confianza (al final del post ofrecemos una lista con algunos de ellos).
  3. En caso de que ya esté registrado, en algunos casos se puede negociar la compra con el propietario -si nos interesa mucho tener ese dominio en concreto-, o simplemente buscar otras opciones.
  4. Determinar el período de validez de nuestra propiedad respecto al dominio. Es habitual que el registro tenga una vigencia de un año, pero algunos registradores también ofrecen paquetes de dos años o incluso de más.
  5. Una vez registrado nuestro dominio, podemos gestionarlo para añadirle subdominios y/o asignar cada dominio o subdominio a una dirección IP concreta.

Un consejo muy útil: aunque no vayamos a utilizar nuestro dominio inmediatamente, es mejor registrarlo cuanto antes para evitar que otros se nos adelanten. En este caso, se puede escoger el sistema domain parking, que nos permite “aparcar” el dominio hasta que llegue el momento de utilizarlo pagando un precio muy reducido.

Los nuevos dominios, para 2013

Se está hablando mucho en las últimas semanas sobre la liberalización de los dominios. A partir del año que viene veremos urls teminadas en .app, .home, .inc., .art, .blog, .book, .shop, .store, .design, .movie, .music, .docs, .live, .play, .game, .mail, .cloud, .londres, .tokio…

De momento la ICANN (Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números, la organización que se ocupa de gestionar la administración de dominios) se encuentra en proceso de estudio de casi 2.000 peticiones procedentes de 60 países distintos y realizadas, en su gran mayoría, por grandes marcas internacionales. En España se han cursado 15 solicitudes, casi todas relacionadas con intereses culturales y políticos. Un trabajo que llevará su tiempo.

Algunos registradores de dominios

nominalia

godaddy

hostalia

arsys

1and1

nic

abansys

1 comentario para “Necesito un dominio, ¿cómo lo hago?”

  1. Muy buen articulo, gracia por compartir, como dices, es una buena decisión el reservar el nombre de nuestro dominio antes que alguien mas se adelante.

    También, lo que nos puede ayudar al momento de escoger un dominio es que este no sea muy largo, y que se fácil de recordar.

    Saludos.

Deja un comentario

Mensaje