¿Nos replanteamos nuestra estrategia en Social Media?

Rob Tarkoff tiene toda la razón: ¿nos hemos parado a pensar de qué nos sirve acumular muchos likes, muchos comentarios en nuestras páginas de empresa de las redes sociales o muchos seguidores? ¿El propósito real de cualquier empresa no es ganar dinero, satisfacer y fidelizar al cliente, reducir costes y, en definitiva, hacer crecer su negocio?

Seguidores

Tarkoff es el CEO de Lithium Technologies y el autor de “How To Take Back Social Media Marketing From Facebook & Twitter”. El título suena un poco radical, ¿verdad? Sin embargo, a medida que profundizamos en el texto vamos entendiendo la verdadera razón de estas palabras: una firme defensa de la necesidad de contar con una estrategia en Social Media.

Para describir la actuación actual de la mayoría de marcas en las redes sociales, Tarkoff utiliza la metáfora del turista fastidioso: la marca es el torpe turista, que en su afán de comprender y “dominar” ese nuevo lugar al que ha llegado avanza estropeando el paisaje y molestando a los nativos.

Un dato esclarecedor: sólo el 11% de las empresas afirman que su equipo de Social Media define la estrategia a seguir en base a los datos y al conocimiento aportados por otros departamentos. ¿Y el 89% restante? Se mueve entre arenas movedizas, convencido de lo importante que es experimentar.

No es de extrañar que los resbalones más sonados en Social Media hayan tenido lugar en Facebook y en Twitter, canales en los que una marca que carezca de una estrategia definida puede fácilmente perder el control.

Aquí sólo hemos expuesto algunas de las afirmaciones de Tarkoff. En el post original el autor aporta además algunas sugerencias para la elaboración de nuestra estrategia de marca en las redes sociales, como guiar la experiencia online del consumidor, crear una red social propia o conseguir que los seguidores realicen parte de la atención al cliente.

En definitiva: en Social Media resulta imprescindible contar con una estrategia previamente diseñada en función de los objetivos que persigue cada empresa. Algo que parece una obviedad pero en que muchos casos, concretamente en el 89%, se tiende a ignorar.

12 comentarios para “¿Nos replanteamos nuestra estrategia en Social Media?”

  1. Con estas cosas he topado más de una vez, pero es por la falta de concienciación de las empresas. Y en este país lo que hace falta es más formación a las empresas y que el profesional del socialmedia se desplace para explicar y realizar las estrategias conjuntamente con los miembros de equipo de trabajo de la empresa a representar.

    Pero cuesta mucho. :(

    • Polinomi dice:

      Tienes razón, Joaquín. Cuesta mucho y a menudo las tareas del día a día nos impiden dedicar el tiempo necesario a cosas más intangibles, como es precisamente elaborar una buena estrategia. ¡Seguiremos insistiendo!

  2. Juan Urrios dice:

    Me parece que la estrategia es el paso inevitable y diría que el mas importante para conseguir los objetivos, no se puede ir a tontas y a locas y enmendando por el camino a ver que pasa. Lo sorprendente es la cifra (89%) y lo que hace pensar es en manos de quien están ?. No me extraña que sean excepticos de las redes sociales. Me ha gustado mucho

    • Polinomi dice:

      Gracias por tu comentario, Juan. A nosotros también nos impactó esa cifra del 89% de empresas que funcionan sin una estrategia previamente elaborada. Parece imposible, ¿verdad?

  3. Pilar Perez Baz dice:

    Voy a ser un poquito mala…No es de extrañar esta cifra ;-) hasta ahora no hay estrategias bien elaboradas o lo que es peor…hay ausencia de estrategia, porque mandan a niños chicos a jugar con las cosas de los mayores ;-) Si las empresas contrataran verdaderos profesionales indudablemente esta cifra bajaría y hoy estaríamos mejorando estrategias o actualizándolas.
    Marta, esperemos que lean tu artículo muchas empresas y abran los ojos de una vez.
    ¡Un post excelente!

    • Polinomi dice:

      Es verdad que en Social Media demasiado a menudo se deja la responsabilidad en manos de un profesional junior cuando debería estar a cargo de un senior. Hay quien piensa que sólo por saber cómo funcionan las redes sociales ya se tienen los conocimientos necesarios para desempeñar este trabajo, pero para diseñar una estrategia global se necesitan conocimientos de muchas otras áreas y, por supuesto, una dilatada experiencia.
      Gracias por tu aportación, Pilar.

  4. Buen artículo Marta, tan real como la vida misma ¡¡¡
    Tanto es así, que el porcentaje del 89 no me termina de sorprender, no quiere decir que no me produzca ‘escalofríos’, pero es el reflejo de lo que siempre hemos tenido en entorno empresarial: proyectos, negocios, empresas que se constituyen sin un plan o lilenzo de negocio, sin conocer previamente el mercado, la viabilidad del proyecto, la estrategia a seguir… parece que seguimos jugando a lo mismo. El resultado es empresas o negocios que no prosperan y finalmente sucumben.
    La lástima es no haber aprendido de esto, y no ser conscientes, o no querer serlo, de que en esta nueva dimensión de la empresa en redes sociales todo está en juego, podemos prosperar o sucumbir, nuestra reputación está en juego y las oportunidades de negocio también.
    Un abrazo Polinomi ¡¡

    • Polinomi dice:

      Tú lo has dicho, Cristina: lanzarse a “aprovechar” lo que nos ofrecen las redes sociales sin una estrategia previa no sólo pone en juego la reputación de la empresa sino su futuro como tal.¡Gracias por tu comentario!

  5. Joel Pinto dice:

    ¡Hola, Marta!

    Un artículo por demás acertado. Yo creo que hay que racionalizar profundamente lo que se hace en redes sociales y adaptarlo a una estrategia de empresa, con objetivos claros y concretos, y por encima de todo, entendiendo la naturaleza del medio.

    Es cansino lo que se ve hoy en día como acciones de marketing, como bien dicen mis queridos compañeros, porque si lo vemos en frío, sigue siendo una comunicación al mejor estilo 1.0: unilateral. Y no debería ser así. Las redes sociales ofrecen una oportunidad única y muy valiosa de potenciar el desarrollo de una marca, siempre y cuando se utilicen de manera adecuada.

    Le dejo a tus lectores un par de publicaciones que les pueden servir de complemento a tu idea:

    Marketing en Redes Sociales: Sin Un Objetivo No Puede Haber Un Plan.
    Facebook: Una Ciudad Llena de Vendedores Ambulantes.

  6. Joel Pinto dice:

    Hola de nuevo!

    Había dejado un comentario, pero por alguna razón desconocida no apareció :-(

    Quiero felicitarte por el post, Marta, porque es una realidad que todos (profesionales del sector y empresas) debemos tomar en cuenta: La naturaleza del social media es diferente a la de los medios tradicionales, y como tal, debe ser utilizada de una manera particular y con criterios bien específicos.

    Aplicar los mismos criterios que aplicamos en nuestros planes de comunicación tradicional simplemente no tiene sentido y termina siendo cansino.

    Comparto tu post con gusto, como siempre.

    Besos :-D

    • Marta Martínez dice:

      Lo siento por la pérdida de tu anterior comentario, Joel. Como habrás visto, hemos cambiado la web, y con las diversas migraciones de contenidos un par de cosas se han quedado atrás. Te agradecemos mucho el esfuerzo de volver a escribir tu comentario.

Deja un comentario

Mensaje