Pensamiento visual: el poder de las imágenes en la comunicación

Brillante discurso, imprescindible para CEOs, ejecutivos, directores de marketing, publicistas, líderes de equipos… en definitiva, para cualquier profesional que lidere un equipo o que, simplemente, quiera mejorar la eficacia de sus comunicaciones.

Mejorar la comunicación y resolver problemas de manera más efectiva mediante el pensamiento visual. Es el principio en base al que trabaja Dan Roam, autor de los bestsellers The back of the napking y Blah, blah, blah. What to do when words don’t work.

En el vídeo que encontraréis abajo, grabado en la presentación de su último libro, Roam plantea la siguiente cuestión: a causa del enorme volumen de palabras que nos llegan, resulta sumamente difícil extraer el concepto básico de las ideas. Ante esta coyuntura, se plantea el reto de comunicar mejor cada una de nuestras ideas utilizando menos palabras. Y la forma de conseguirlo es combinar estas palabras con imágenes.

Para ello es esencial el concepto del VIVID thinking, pensamiento VIsual, Verbal e InterDependiente, que se debe aplicar a las ideas para comprenderlas, representarlas, gestionarlas y trabajarlas con éxito.

Para ilustrar estas afirmaciones, dos buenos ejemplos:

  1. El desarrollo del Boeing 787: se fabricó por piezas simultáneamente en 17 países diferentes, en los que se hablaban, naturalmente, 17 idiomas diferentes. ¿Cómo se realizó la comunicación entre los profesionales que debían fabricar cada una de las partes? Mediante imágenes. Absolutamente todo (cada aspecto del diseño, la construcción, el mantenimiento, la formación del personal…) se comunicó con imágenes. Y todas las piezas encajaron en su momento.
  2. El dibujo de una curva que representaba la relación entre los impuestos que un gobierno impone a los ciudadanos y la recaudación que obtiene de los mismos. La imagen demostraba como, a partir de un punto de inflexión, si los impuestos seguían aumentando los ingresos empezaban a menguar. Uno de los principios en los que se ha basado la política económica de EEUU a lo largo de las tres últimas décadas.

Afirma Dan Roam que el cerebro está dividido en dos hemisferios, uno que ha evolucionado de tal manera que observa el mundo en términos de pequeños bits, de píxels o pequeños focos (como las letras), y otro que capta la imagen completa, el gran cuadro, las relaciones entre los píxels. En la educación tradicional sólo se ha atendido al desarrollo del primer hemisferio. Sin embargo, actualmente el gran negocio está en las ideas, y en este nuevo escenario las imágenes son una herramienta con un enorme potencial que no podemos desaprovechar.

Nadie va a leer un complicado y detallado plan de negocio de 200 páginas. En cambio, si dibujamos la parte esencial del mismo todo el mundo lo va a ver, lo va a entender y, además, va a entender lo mismo, sin necesidad de una sola palabra.

Un magnífico Dan Roam, que despliega grandes habilidades comunicativas y consigue mantenernos casi una hora pendientes de su discurso. Atención al ejercicio final, en el que segmenta una supuesta pizza en seis porciones y da nombre y apellidos a cada una de ellas. Genial.

“Quien es capaz de describir mejor el problema es quien tiene más probabilidades de solucionarlo”, Dan Roam.

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Mensaje