Por qué Barcelona es una smart city de referencia

Hace unos días leímos un interesante post: el top ten de las smart cities, de Boyd Cohen. Las escogidas, en función de criterios como la utilización inteligente de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), eficiencia, innovación, sostenibilidad, respeto por el medio ambiente y calidad de vida son: Viena (¡en primer lugar!), Toronto, París, Nueva York, Londres, Tokyo, Berlín, Copenague, Hong Kong y Barcelona.

El Centro de Control de Smartcity Barcelona, un edificio solar

¿Por qué Barcelona? Era de esperar la incorporación en la lista de ciudades como Nueva York o Toronto, con una reconocida trayectoria en uso de las TIC para mejorar los servicios ofrecidos a los ciudadanos y aumentar la eficiencia energética. Pero no sabíamos que Barcelona se pudiera situar tan cerca de estas ciudades. Los motivos que da Cohen en su post son:

  1. Es una ciudad pionera en soluciones inteligentes y reducida utilización de carbono.
  2. Fue la primera que introdujo una ordenanza municipal referida a la incorporación de sistemas de captación y utilización de energía solar térmica para la producción de agua caliente sanitaria en los edificios de la ciudad (la Ordenanza Solar Térmica de Barcelona, del año 2000).
  3. El proyecto LIVE Barcelona, para la implementación del vehículo eléctrico. También hemos oído hablar de la moto eléctrica.
  4. Los esfuerzos para la innovación y el desarrollo como smart city.

Pero existen todavía unas cuantas razones más por las que Barcelona se está convirtiendo en una de las smart cities de referencia:

  1. Sin duda alguna, el 22@, un antiguo barrio reconvertido en parque tecnológico en el que se han instalado más de 1.500 empresas y 10 universidades. El banco de pruebas de la ciudad como espacio urbano inteligente. Algunas de las mejoras que se han implantado son la instalación de contenedores inteligentes en algunas calles, que envían mediante unos sensores información geocodificada de cada punto de recogida y la cantidad de residuos que se han depositado. En el Fòrum, por otra parte, se ha implantando la primera red de calor y frío para edificios , que se está ampliando a todo el 22@. La energía térmica se genera en una instalación centralizada, de donde sale el agua caliente o fría necesaria para climatizar cada espacio.
  2. Los proyectos de islas autosuficientes, aparatos que medirán el consumo eléctrico de los hogares.
  3. La Barcelona WiFi.
  4. La futura red ortogonal de autobuses, diseñada para conseguir un sistema de transporte más eficiente y sostenible.
  5. El proyecto Europeo iCity, en colaboración con Génova, Londres y Bolonia. Consiste en una plataforma que permitirá a las pymes acceder a datos municipales para diseñar aplicaciones móviles al servicio de los ciudadanos.
  6. El Puerto de Barcelona, que ya ha expresado su voluntad de convertirse en un smart port y de empezar a incorporar novedades en este sentido.
  7. La implantación de servicios telemáticos, como la teleasistencia y los detectores de incidencias en el hogar.

Probablemente nos dejamos en el tintero innovadores proyectos o nos olvidamos de otras interesantes características que han llevado a Barcelona al puesto 10 de este ranking de smart cities. ¿Conoces alguna otra iniciativa que podamos añadir a nuestra lista?

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Mensaje