Por qué debes tener tu cuenta de empresa en Pinterest

Las imágenes aumentan la viralidad de cualquier publicación en redes sociales. Lo sabemos, está estudiado y demostrado, nos lo han dicho muchísimas veces.

Con el fin de adaptarse a la tendencia generalizada de priorizar las imágenes, incluso el rey de las redes ha renovado su diseño. Hace pocos días Facebook presentó el nuevo newsfeed que tendrán perfiles y páginas, en el que las imágenes se van a presentar a un tamaño mucho mayor que el actual.

Por suerte… también tenemos Pinterest. Qué mejor red social, con un crecimiento cercano al 3.000% desde 2011 y 10 millones de usuarios únicos (la gran mayoría mujeres, un dato a tener en cuenta), para viralizar nuestras imágenes.

Si nuestro negocio se centra en la venta de productos o servicios muy visuales, como estudios de diseño gráfico, fabricantes o distribuidores de artículos dirigidos al consumidor final, empresas relacionadas con el turismo, productos gastronómicos (los más pineados)… no cabe duda: debemos estar en Pinterest, tener una cuenta de empresa e incluir en nuestra estrategia la gestión de la presencia en este canal.

Para las empresas que no cuenten con este tipo de productos, existe la socorrida opción de elaborar infografías con la información que queramos comunicar. Funcionan muy bien como elementos de marketing de contenidos y se caracterizan, como el resto de imágenes, por su capacidad de viralización. Podemos encontrar en la web numerosas aplicaciones para elaborar este tipo de documentos. En el post “10 aplicaciones gratuitas para crear excelentes Infografías” se enumeran algunas.

Ingredientes para el SEO

Clic en la imagen para ver la infografía completa

Un ejemplo de la infografía ideal: la Receta del éxito del SEO (elaborada por Aha Media Group), que hemos pineado esta semana en nuestro tablero Social Media de Pinterest, una verdadera virguería. En este caso, nos explican de una manera atractiva y mediante el hilo conductor de la elaboración de una receta de cocina:

  1. qué es el SEO
  2. qué necesitamos para trabajarlo
  3. cómo optimizar el contenido
  4. consejos sobre URLs, tags, metadescription, palabras clave y títulos
  5. cómo crear contenido de calidad
  6. técnicas off-line para apoyar el SEO
  7. breve glosario terminológico

Las posibilidades que ofrece Pinterest como canal de comunicación son excepcionales. Recientemente, además, se ha anunciado la inclusión en el sitio de una herramienta de análisis que nos aportará todos los datos y nos permitirá realizar las mediciones necesarias para la elaboración y el reajuste de nuestra estrategia en la red social. En el post “Introducción a Pinterest Web Analytics” Eduardo Area nos presenta esta interesante herramienta.

Existen otros servicios para optimizar el uso de Pinterest. Uno de ellos es Pingraphy, que ofrece herramientas de análisis y la posibilidad de programar la publicación de pins. Otro es PinReach, muy útil también para medir datos sobre pins, likes, seguidores, comentarios y otros ítems.

Una vez repasadas a grandes rasgos las ventajas que nos aporta esta red social, ¿no crees que tu empresa debería tener su cuenta en Pinterest?

10 comentarios para “Por qué debes tener tu cuenta de empresa en Pinterest”

  1. Juan Urrios dice:

    Me ha gustado mucho, bien hecho y claro, gracias por compartir y con tu permiso lo hago con mi gente. Un abrazo

  2. Adoro Pinterest Marta, creo que es una herramienta perfecta para llegar al consumidor, podemos hablar de mil tendencias y gustos del mismo, pero es innegable que lo que entra por los ojos no se borra…Fantástico post!

  3. Joaquín Gómez dice:

    Como se suele decir aunque suene a tópico, que por otra parte lo es, una imagen vale mas que mil palabras y si ademas tiene mensaje y contenido, mucho mejor. me ha gustado, simple y directo. Gracias. :)

    • Polinomi dice:

      Los que trabajamos en comunicación y en redes sociales tenemos que aprovechar el enorme potencial de las imágenes, Joaquín. Me alegro de que te haya gustado nuestro post.

  4. Gran artículo Marta ¡¡ Polinomi siempre aportando valor ¡¡
    Me ha encantado el ejemplo de SEO, es atractivísimo ¡¡¡ Cómo contenidos absolutamente profesionales pueden tomar forma cercana, útil, y muy sugerente ¡¡¡ :)

    • Polinomi dice:

      A nosotros también nos encantó la infografía sobre el SEO, de hecho, fue la semilla que nos inspiró para este post. ¡Muchas gracias, Cristina!

  5. Reyes Ramon dice:

    Muchas gracias Marta, yo adoro Pinteres !!!

Deja un comentario

Mensaje