¿Por qué nos gusta tanto el Social Media?

Dolors Reig, psicóloga social y experta en Social Media, ha planteado esta pregunta en la Social Media Week de Barcelona. En su conferencia, titulada “Bienvenidos a la sociedad aumentada”, ha analizado algunos de los términos que nos ofrecen las claves para encontrar la respuesta más adecuada:

  1. Tecnología: nos puede ayudar a ser mejores, a nivel individual y también social.
  2. Usabilidad: es la clave del éxito de cualquier tecnología, lo que triunfa es lo que más se adapta a la naturaleza del ser humano.
  3. Individuo conectado: a lo social. Es una conexión permanente y sin vuelta atrás.
  4. Adicción: la parte negativa del Social Media. Es innegable que cada día nos cuesta más desconectar.
  5. Instinto: ciertas pruebas de neurociencia demuestran que las personas somos más solidarias, más cooperantes y, en definitiva, más sociales de lo que pensábamos.
  6. Interacción: con el auge de los medios de comunicación de masas se perdió la interacción que había en las ágoras públicas, y se sustituyó por consumo. Las personas consumíamos para pertenecer al grupo. Con los Social Media estamos recuperando esta capacidad perdida. Interaccionamos de manera que aportamos reputación a quien nos ofrece reciprocidad o algo que nos interesa.
  7. “Nosotros”: es cada vez más grande, un grupo en el que Internet favorece tanto la circulación de información (somos infornívoros, nos satisface consumir información, aprender, estar al día) como la organización (la autocomunicación de masas, el poder del individuo de organizar grupos sin necesidad de organismos o asociaciones de ningún tipo).
  8. Actitud 2.0: estamos construyendo un mundo nuevo en el que el paradigma cambia completamente. Somos más inteligentes (inteligencia colectiva), más transparentes y sinceros, más pacíficos y sabemos divertirnos mejor.
  9. Participación: conlleva un cambio espectacular en el ser humano. Antes no cabía la posibilidad de participar, y ahora, con las redes sociales, no se entiende un mundo sin esta opción. Un ejemplo muy ilustrativo: en la India cambiaron una ley del aborto recientemente aprobada porque el 90% de los comentarios sobre dicha ley en las redes sociales eran negativos.

Una vez analizados estos términos, volvemos a la pregunta que nos ocupa: ¿por qué nos gusta tanto el Social Media? La respuesta es obvia: porque consisten en una tecnología especialmente afín a la naturaleza de los seres humanos. Como dice Dolors Reig, porque cubre necesidades básicas de las personas.

4 comentarios para “¿Por qué nos gusta tanto el Social Media?”

  1. Ana dice:

    Un post muy interesante, claro y conciso. Me gustaría obtener bibliografía que avale la afirmación relacionada con la idea de que “sabemos divertirnos mejor”:

    Muchas gracias de antemano,

    Un saludo,
    Ana

    • admin dice:

      Buenos días, Ana, y gracias por tu comentario. En su conferencia, Dolors Reig afirmaba que “sabemos divertirnos mejor” como una opinión personal sobre el uso lúdico de las redes sociales. Si te interesa saber si utilizó bibliografía sobre este tema concreto puedes contactar con ella a través de su Twitter, @dreig, o en su blog El caparazón. Por si te interesa, te dejamos el enlace con la presentación que utilizó para la conferencia: http://www.dreig.eu/caparazon/2012/09/25/presentando-sociedad-aumentada/

  2. Luis Bello (@lbellop) dice:

    Muy interesante tus ideas, me gustaria comentar sobre algo.

    Creo que las social media, ayuda a eliminar las diferencias/acceso a los seres humanos, me explico.

    Para mi ha sido tremendamente novedoso poder interactuar (via blog/twitter)con personas de la talla de Paulo Coelho, nunca imagine poder seguir a un autor favorito e incluso poder escribirle o comentar sus ideas, al igual pasa con personas como el actual presidente de USA, que lo sigo en Twitter y puedo (si asi lo deseo) opinar, comentar, hablar, etc.

    • admin dice:

      Desde luego, Luis, es una de la gran revolución del Social Media: la comunicación se globaliza, se agiliza y se democratiza. Ya no circula en un solo sentido, sino que todos podemos hablar y hacernos escuchar.

Deja un comentario

Mensaje