Practica la empatía, evitarás que tu cerebro te engañe

Las cosas no son siempre como parece que son.

Ante una imagen, o ante un problema, se nos plantean dos opciones. La primera es confiar en lo que ven nuestros ojos, asumir sin cuestionarnos nada que nuestra propia perspectiva del asunto es la única y la real, y actuar en consecuencia. La segunda es practicar la empatía, ponernos en la piel del resto de los actores, observar la situación desde las diferentes perspectivas posibles. Y actuar en consecuencia. ¿Cuál de las dos opciones nos ofrece más garantías de éxito?

Tonalidades que parecen variar al cambiarlas de sitio, perspectivas engañosas, puntos de vista cambiantes, apreciaciones erróneas del cerebro… Presta atención a este vídeo y dinos, ¿todavía confías ciegamente en lo que ven tus ojos?

Vídeo promocional de Test your brain, un programa de National Geographic.

5 comentarios para “Practica la empatía, evitarás que tu cerebro te engañe”

  1. Joel Pinto dice:

    Pues es un hábito muy difícil de crear y una de las cosas que más nos impide innovar en lo que hacemos: nuestros propios puntos de vista y la incapacidad que siempre tenemos (en mayor o menor grado) de ver las cosas desde otras perspectivas.

    Eso es lo que más me gusta de trabajar en equipos: Que tienes la oportunidad de ampliar tus horizontes alimentándote de los puntos de vista de otras personas.

    Compartiendo con mucho gusto :-D

  2. Monica dice:

    Me ha encantado¡¡ Todos estos temas me atraen muchisimo, y la empatia me parece fundamental, hay que saber ver desde la perspectiva del otro, pero por desgracia hay gente a la que parece resultarles muy dificil. Y es que todo depende del cristal con que se mire.

  3. Creo que nuestra propia perspectiva nunca es la única y la real, siempre habrá otras que pueden ser incluso mejores. Por eso es importante analizar todo lo que nos rodea con los ojos muy abiertos y sobre todo con la mente muy abierta. Desarrollar la empatía es fundamental y más difícil de lo que parece… pues el ser empático no supone sólo saber ponerse en la situación de otro; además implica tener la capacidad de sentir las emociones de ese otro, que es lo que nos llevará a entender realmente esa nueva perspectiva.

    ¡Gracias Marta, buen tema, buen post y genial vídeo!

  4. Fantásitco Marta ¡¡ El ser capaz de ver desde distintas perspectivas es una habilidad fundamental que debemos desarrollar tanto en nuestra vida profesional y personal. Como profesionales del marketing y la comunicación desarrollar esa capacidad nos permite detectar oportunidades y además, desplegarla sobre otros. Por ejemplo, una táctica ante una crisis es saber hacer ver al cliente desde otra óptica. Si no somos capaces con nosotros mismos, ¿cómo seríamos capaces con nuestros clientes?. Existen multitud de ejercicios y propuestas para ir trabajando esta habilidad y convertirla en un hábito. Gracias Marta por llamarnos la atención sobre puntos tan importantes aunque tan poco trabajados ¡¡

Deja un comentario

Mensaje