Preparados para el cambio

¿Qué necesitas para cambiar? ¿Qué es lo que te va a empujar a dar el paso definitivo? La fórmula de Richard Beckhard y David Gleicher, enunciada en 1960, tiene en cuenta diferentes factores: por un lado la disconformidad, la visión y los primeros pasos y por otro lado la resistencia. Para propiciar el cambio, el peso de la resistencia tiene que ser menor que el de los otros factores juntos, de manera que la balanza se incline hacia el lado del cambio.

Formula-Cambio

En esta fórmula:

Disconformidad: no estamos conformes, cómodos, tranquilos, felices, realizados… con la situación actual.

Visión: modelo superador de futuro. Podemos visualizar el cambio que queremos realizar y SENTIR el resultado. La visión NO solo es racional, implica sentir y actuar.

Primeros pasos: no es teoría, es conocimiento PUESTO EN ACCIÓN. Sin acción no hay primeros pasos.

Resistencia: es la fuerza natural que impide el movimiento o el cambio. A más éxito actual, más adaptación, más liderazgo, más resistencia.

La fórmula del cambio tiene en cuenta también los ingredientes que generan esta resistencia, que son:

Polinomi-Media-ingredientes-resistencia

Necesidad del cambio: si no existe, el cambio pasa a ser el último tema en la agenda, por lo que nunca llega a materializarse.

Visión de la situación deseada: si no existe, hablamos de un falso inicio. En realidad no estamos realizando cambio alguno.

Capacidad para cambiar: si no existe, aparecen la ansiedad y la frustración.

Primeros pasos: si no existen, el cambio se nos hace muy cuesta arriba, nos supondrá un esfuerzo demasiado duro.

Llevarlo a la práctica: si no existe, se generan desengaño y cinismo.

Si uno solo de estos ingredientes no se da, por lo tanto, surge la resistencia. Para eliminarla por completo, tienen que confluir los 5.

Y ahora que conoces la fórmula, ¿crees que estás preparado para cambiar?

2 comentarios para “Preparados para el cambio”

  1. Joel Pinto dice:

    Interesantes consejos, Marta, porque ciertamente la resistencia al cambio es uno de los obstáculos más difíciles de superar, sobre todo cuando las cosas se ponen difíciles y el cambio es la única salida.

    Compartiendo con gusto :-D

Deja un comentario

Mensaje