Social Media y directivos

Twitter, Facebook, Linked-in, Youtube, Google+, reputación en la red, posicionamiento en buscadores, SEO, SEM, landing pages… Plataformas y conceptos que han transformado el mundo de la comunicación en el inicio de este siglo. Y el de las empresas. No es posible seguir sin incorporar las nuevas tecnologías de la información y sobre todo de la comunicación. En un mundo cada vez más conectado y por lo tanto, más competitivo, no es una opción no entender ni participar en estas nuevas conexiones. Las organizaciones más capaces, más inteligentes, son las que están más conectadas. El posicionamiento de la marca depende de cómo ésta dialoga con su entorno.

Incluso el hasta hace poco índice de referencia en Google, Page Rank, está desfasado: ya no es importante ser el primero en todo, esta métrica era útil en el siglo XX, con una segmentación de los mercados previsible. Ahora lo que importa es la capacidad de establecer contacto inteligente -es decir, interactivo- con las personas, y en este nuevo escenario el más grande ya no es el más adaptado.

Los directivos tienen que adaptarse rápidamente para seguir liderando sus proyectos. Por el momento, la mayoría se comporta como un freno de mano más que como un cambio de marchas a favor del cambio.

En la recién galardonada película muda The Artist se pueden leer unas frases que son toda una declaración de nuevos tiempos. Pertenecen a la escena en que el empresario discute con George Valentino, el actor, sobre la necesidad de incorporar voz a las películas:

George -¡No hablaré! ¡No diré una palabra!

Productor: -¡No te rías, George! Esto es el futuro.

George: -Si eso es el futuro, ¡quédatelo!

Productor: -Tú y yo somos de otra época, George. Ahora el mundo habla. La gente quiere nuevas caras, caras que hablen. Ojalá no fuese así pero el público quiere carne fresca y el público siempre tiene la razón.

Cuando oigo una discusión criticando los nuevos canales social media aplicados a la comunicación empresarial, me viene el recuerdo de esta película.