Vacaciones, redes sociales y solidaridad

Hoy nos vamos de vacaciones. Y sí, lo confesamos, ante la perspectiva de estos días de descanso, nuestro enfoque ya empieza a cambiar…

De vacaciones en la playa

Por eso hoy nos acercamos a las redes sociales con unas expectativas diferentes. Ya no estamos pensando en su utilización como canales de comunicación de las empresas, ni en su integración en la estrategia de marketing digital, ni en el ROI o en la monetización. Porque las redes sociales no son sólo una herramienta maravillosa en el ámbito profesional, son también parte integrante del resto de facetas de nuestras vidas.

Hoy queremos destacar la función que desempeñan las redes sociales en las iniciativas solidarias. Lo hemos visto en numerosas ocasiones. Uno de los casos más recientes en los que la población se ha movilizado para ayudar a los demás ha sido la tragedia del tren descarrilado en Santiago de Compostela. Otra muestra la tenemos en los incendios de la pasada semana en Mallorca y Vallirana.

Pero las redes sociales no sólo se activan ante desgracias sobrevenidas, sino que en muchos casos se orquestan también de manera organizada en iniciativas que acaban siendo muy exitosas. A menudo vemos atletas que han recaudado con motivo de una competición cantidades de dinero importantes en beneficio de la investigación de una enfermedad, campañas organizadas por empresas con fines solidarios y ONGs que organizan actuaciones desde sus perfiles sociales.

La última de estas acciones que hemos conocido es ViralCountdown, un evento de marketing solidario organizado por iF3socialmedia y patrocinado por Zaragoza Activa. Se trataba de crear una campaña para Intermón Oxfam, en apoyo a las crisis olvidadas. La campaña ganadora, #MeHasHechoReset -firmada por Guillermo Lazarro, Aritz Rica y Sandra Val-, se ha presentado ya en las redes sociales. Puedes conocer más detalles en este post de Andreas Schou. La iniciativa promete.

Y volviendo a las vacaciones, los miembros del equipo de Polinomi Media pensamos estos días descansar, divertirnos y desconectar del trabajo en la medida de lo posible, pero en ningún caso desconectarnos de las redes sociales, ahora, eso sí, desde nuestros perfiles personales. Seguiremos invirtiendo en ellos tiempo de ocio y también seguiremos siendo solidarios a través de ellos. Y tú, ¿vas a seguir conectado o vas a hacer reset?

8 comentarios para “Vacaciones, redes sociales y solidaridad”

  1. Aritz Rica dice:

    ¡Buenos días Marta! Muchas gracias por este maravilloso post. Me ha gustado mucho. Mi total solidaridad con Santiago de Compostela, Mallorca y Vallarina y enhorabuena a todas las personas que de manera voluntaria se han movilizado para ayudar. Disfrutad de las vacaciones y a desconectar. Un abrazo.

    • Marta Martínez dice:

      ¡Buenos días, Aritz! Enhorabuena a ti y a todos tus compañeros de Viralcountdown, ¡un gran ejemplo de cómo utilizar las redes sociales por una buena causa!

  2. Tampoco yo voy a desconectar de las redes sociales; como tu dices Marta, las utilizaré de otra forma… seguiré comunicándome, socializándome y sobre todo entreteniéndome; las redes son ya parte de nuestro estilo de vida.

    ¡Felices vacaciones, que disfrutes… seguiremos conectadas! :-)

  3. ¡Marta, disfruta de tus vacaciones!!
    Todo este entorno de las Redes Sociales, demuestra una vez más, que sirven para mucho más que puro negocio y cuánta gente aporta su tiempo y dedicación para que algo salga adelante.
    Un fuerte abrazo y muchos Muxuss!!

    • Marta Martínez dice:

      #Viralcountdown es un gran ejemplo de hasta dónde pueden llegar las redes sociales y lo que se puede conseguir con ellas. ¡Felices vacaciones, Amaia!

  4. Gran post poniendo foco en otras utilidades de las redes que las marketingeanos.
    ¡Felices vacaciones, Marta!

Deja un comentario

Mensaje